tenerife

Invierten 9 millones en obras de pluviales en el área metropolitana

Díaz, Bermúdez, Abreu, Gil y Molina, ayer durante la presentación de las obras. | DA
Díaz, Bermúdez, Abreu, Gil y Molina, ayer durante la presentación de las obras. | DA

El Cabildo y los cuatro ayuntamientos del área metropolitana (Santa Cruz, La Laguna, Tegueste y El Rosario) invertirán entre este año y el próximo ejercicio una cuantía de casi nueve millones de euros en una docena de proyectos de mejora de saneamiento y aguas pluviales, concebidas dentro del Plan de Cooperación Municipal. De esta cifra, el Cabildo aporta unos 6,1 millones, mientras que los fondos restantes lo financian los municipios. En concreto, Santa Cruz y La Laguna hacen frente al 50% del presupuesto de cada obra, mientras que El Rosario y Tegueste financian el 10% cada uno.

A ello hay que sumar una partida de 1,9 millones de euros que el Gobierno insular destinará en 2016 a la ejecución de proyectos en materia de viviendas en la capital y La Laguna. Se trata de obras como la reposición de los barrios de La Candelaria, La Salud, Miramar, La Victoria, Cuesta Piedra , el Centurión o Las Chumberas, entre otras.

Estas inversiones fueron puestas de manifiesto ayer en rueda de prensa por el vicepresidente primero del Cabildo y consejero de Cooperación Municipal y Vivienda, Aurelio Abreu, quien destacó la coordinación de las administraciones para sacar adelante los proyectos a ejecutar este año y en 2016, enfocados, sobre todo, a la mejora de drenaje, pluviales, saneamiento o almacenamiento de agua. Además, adelantó que el próximo año se sentarán las bases, en negociación con los municipios, para trabajar en el nuevo plan de cooperación, previsto para 2017-2020.

Abreu estuvo acompañado por los cuatro alcaldes: José Manuel Bermúdez (Santa Cruz), José Alberto Díaz (La Laguna), José Manuel Molina (Tegueste) y Escolástico Gil (El Rosario).

PROYECTOS
Las obras que se van a ejecutar en la capital son cinco, cuyo presupuesto asciende a cuatro millones de euros, la mayoría destinadas a subsanar los problemas de inundaciones. Se trata del drenaje de aguas pluviales en la zona suroeste, la mejora de la red de drenaje de pluviales en la zona centro y en la urbanización Acorán, la mejora de la red de pluviales en las calles Arabia, Febles Campos y Severo Ochoa, así como en la la pavimentación de distintas vías en los distritos de la ciudad.

En La Laguna, donde se invertirá tres millones, se ejecutará el saneamiento en el núcleo de Guamasa, actuaciones de mejora de la red de saneamiento en Geneto, mejora de pluviales en el barrio de La Candelaria, mejora del encauzamiento del barranco de La Vega lagunera y mejora del encauzamiento del barranco y drenaje de las laderas de San Roque-Timple.

En el Rosario se gastará una partida de 1,3 millones en la ejecución de un depósito de abastecimiento de agua en Tabaiba, mientras que en Tegueste se efectuará la urbanización de la calle Jesús Cedrés Melián, por un importe de 500.000 euros.