POLÍTICA

Juan Carlos Monedero: “Canarias es rehén de minorías culpables de su paro y miseria”

Juan Carlos Monedero, politólogo y cofundador  de Podemos. / FRAN PALLERO
Juan Carlos Monedero, politólogo y cofundador de Podemos. / FRAN PALLERO

Cofundador de Podemos, politólogo y profesor en varias universidades, Juan Carlos Monedero participó el sábado en un mitin de su partido celebrado en el IES La Laboral de La Laguna, ante más de 600 personas que desbordaron el salón de actos.

-¿Podemos ha renunciado a sus ideas iniciales para gobernar?
“No es lo mismo unas elecciones europeas que unas nacionales. Es verdad que el acercarnos a una posición de Gobierno nos obliga a ser más rigurosos con los plazos para poner en marcha determinadas acciones. Hemos establecido grandes exigencias de reforma constitucional: constitucionalizar los derechos sociales para hacerlos reales, rearticulación territorial, terminar con la corrupción y las puertas giratorias, una reforma electoral. Todo ello incluye un referéndum. Hay quien se confunde y piensa que abandonamos determinadas ideas. No es así”.

-PP, PSOE y C’s advierten de que Podemos es un peligro para la economía y la unidad de España…
“Sí, van a usar ese discurso absurdo del miedo, como si fuera tan fácil romper este país. Además, hemos demostrado en Madrid, Barcelona, Cádiz, Zaragoza… que siguen funcionado los servicios y hemos revertido procesos sociales terribles, pese a que intentaron atemorizar a la sociedad con que esas ciudades se hundirían si las gobernábamos. Un discurso de miedo que igual puede cuajar en sectores más mayores, pero hay ya una enorme conciencia de que esas mentiras no son creíbles”.

“El sistema electoral canario es inconstitucional, y resulta peor aún que el de Tanzania”

-En Tenerife fueron muchas las tensiones entre círculos originales de Podemos y Sí Se Puede… ¿Qué opina sobre ese desencuentro?
“Estas circunstancias deben irse superando. Nacimos con voluntad de unidad popular ante los problemas sociales y económicos. La discusión tiene que trascender de las etiquetas tradicionales, y buscar la unidad de las personas dispuestas a cosas de sentido común. Podemos es el partido del sentido común. Para mí no son interesantes las marcas, los partidos per se, no tengo patriotismo de partido. Mi objetivo es un pueblo más culto, más comprometido, más alegre”.

-Canarias es un paraíso con 30% de paro. La pregunta del millón: ¿cómo crearía Podemos empleo en el Archipiélago?
“Incluso los paraísos se convierten en infiernos porque Canarias ha sido rehén de unas minorías que han utilizado para su beneficio particular los fondos públicos. Al final ese esfuerzo fiscal que hace España para ayudar a Canarias solo sirve para los incentivos empresariales, y eso no puede ser. Hay respuestas claras para Canarias: se puede crear empleo con el desarrollo rural, de modo que una industria agroalimentaria local, con agricultura ecológica, cubra el 30% de la demanda (ahora cubre solo el 10%). También con mayor inversión en I+D+i, cambiar la lógica del POSEI y del REA, que ha sido concebido desde la importación, y una RIC que no se debe usar para invertir en el extranjero sino aquí. Se deben potenciar cooperativas de mujeres, así como la gestión de los residuos y las energías renovables, pues aquí puede ser un sector puntero en Europa. El futuro económico de las Islas pasa por un respeto radical a su medio ambiente y convertirlo en su oportunidad de negocio”.

“Hay que cambiar la lógica del POSEI y el REA, y no invertir en África con la RIC”

-Podemos, con el 14,5% de los votos tiene siete diputados en el Parlamento canario, mientras CC-PNC, con el 18,1% tiene 18…
“El sistema electoral canario tiene mayor desproporcionalidad que Tanzania. La exigencia de nuestra Constitución nos lleva a pensar que este sistema es inconstitucional. Es evidente que hay soluciones sencillas: una única circunscripción respetando la proporcionalidad de los habitantes de las islas y con garantías mínimas que permitan que la especificidad canaria no se pierda por la mayor población de alguna islas”.

-Usted ha asesorado al Gobierno venezolano con Hugo Chávez. ¿Podemos es chavista?
“Me produce terror que haya partidos que enfrenten a pueblos hermanos como el español y los latinoamericanos. Ojalá Venezuela pudiera tener un sistema de seguridad social, de salud y educación como el de España, que por culpa de PP y PSOE peligran. Parece que siempre se busca que nosotros queremos importar políticas de Venezuela. Y siempre replico que me digan cuáles; tal vez el millón de viviendas construidas allí para facilitar el acceso a un hogar o que sea el segundo país con mayor tasa de estudiantes universitarios de América Latina. No es tan sencillo trasladar cosas de un país a otro. Siempre he estado muy comprometido con que América Latina saliera de la pobreza y en ese sentido mi compromiso con los Gobiernos de Brasil, con Lula; Venezuela, con Chávez; Bolivia, con Evo Morales, Ecuador, con Correa… Venezuela ha tenido éxito en algunos aspectos, y en otros, en absoluto, le queda mucho por hacer.

“El esfuerzo de España con las Islas no puede ser solo incentivos empresariales”

-Coalición Canaria siempre ha argumentado que solo sus diputados defienden al Archipiélago al no depender de un partido estatal, y que si pueden pactar con quien gobierne España, consiguen inversiones para las Islas. ¿Que le parece esa filosofía?
“Coalición Canaria es el virrey de los intereses de las minorías en España y en Canarias, y se convierten en caciques responsables de la miseria que sufre parte del pueblo canario. El 20 de diciembre, en las urnas, hay que decirle a Coalición Canaria que se vaya ya a su casa”