ELECCIONES 20D

La Junta Electoral da el visto bueno a nueve coaliciones, dos en Canarias

La Junta Electoral Central ha dado el visto bueno a, por ahora, nueve coaliciones que se presentarán a las elecciones generales del próximo 20 de noviembre en Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Canarias y Galicia. Las demás coaliciones recibirán la validación de su constitución “una vez subsanados los defectos advertidos”, según indica el organismo en un documento dirigido a las juntas electorales provinciales, al que ha tenido acceso Europa Press.

En Canarias, Los Verdes, Unidad del Pueblo y Alternativa Republicana han recibido la autorización a presentarse conjuntamente como ‘Canarias Decide’, y PSOE y Nueva Canarias concurrirán a los comicios bajo la coalición ‘PSOE-NCa’.

En Cataluña han sido aprobadas tres coaliciones: en primer lugar, ‘Democràcia i Llibertat. Convergència. Demócrates. Reagrupament’ (DL), integrada por Convergència, Demòcrates de Catalunya y Reagrupament Independentista; en segundo lugar, ‘En comú podem’ (‘En comú’), integrada por Barcelona en Comú, Esquerra Unida Alternativa, Iniciativa per Catalunya Verds y Podemos; y, por último, ‘Esquerra Republicana de Catalunya-Catalunya Sí’ (ERC-CATSÍ), formada por ERC y Catalunya Sí.

A su vez, en la Comunidad Valenciana han recibido el visto bueno dos: ‘Ara, País Valencià’ (‘Ara, PV’), compuesta por Esquerra Republicana del País Valencià, Esquerra Nacionalista Valenciana, y Los Verdes del País Valenciano; y ‘En Positiu’, formada por Units Per Valencia y Poble Democràtic Podem.

Por último, en Aragón ha sido aprobada la coalición para las elecciones entre el PP y el Partido Aragonés, bajo las siglas PP-PAR y, en Galicia, la concurrencia conjunta del Partido Galeguista, Coalición Galega, Partido Comunista do Pobo Galego, Fronte Obreira Galega y Bloque Nacionalista Galego, bajo las siglas NÓS.