puerto de la cruz

El legado canario de Agatha Christie

Festival Agatha Christie 1 Festival Agatha Christie 3 Festival Agatha Christie 2
<
>

Trabajar y mucho para incorporar nuevas propuestas e iniciativas a una cita bianual, que cada vez atrae a más público y que en su última edición no ha dejado a nadie indiferente. El Festival Internacional Agatha Christie es una iniciativa puesta en marcha en 2007 por el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) para conmemorar la estancia de la reina del crimen en Puerto de la Cruz en 1927, e incluye encuentros literarios, música, teatro, conferencias de expertos y una ruta guiada que sigue sus pasos en la ciudad.
Este año, la V edición, celebrada entre el 9 y el 15 de noviembre, contó con importantes novedades, como una observación astronómica en el Teide, proyecciones de sus películas en idioma original y encuentros con escritores del género negro.

“Se trata de aportar cada año algo nuevo, que enriquezca el festival y el legado que dejó la escritora en el municipio y en Canarias. Y en esa línea es en la que trabaja el CIT”, asegura su presidenta, Verónica Rodríguez.

Subraya que en esta oportunidad se han conseguido logros importantes gracias a las gestiones de la anterior junta directiva, como el hecho de que Puerto de la Cruz se incluyera en los actos conmemorativos del 125 aniversario del nacimiento de Agatha Christie que se organizaron en todo el mundo. Ello supuso que el festival “haya estado pululando junto a otros cuatro países que fueron declarados oficiales dentro de esta conmemoración”, recalca Rodríguez.

En su opinión, las repercusiones que este hecho ha tenido para la ciudad son muy importantes, dado que Puerto de la Cruz “fue el único municipio de España avalado por la Sociedad Agatha Christie, y el festival aparecía en su Facebook y web oficial, que cuentan con más de dos millones de usuarios”. Otro éxito de esta edición fue que el único crucero temático que lleva el nombre de la escritora británica, en el que viajaba su nieto, Mathew Pritchard, atracara en el puerto de Santa Cruz y que los excursionistas se desplazaran a visitar la ciudad turística. Allí fueron recibidos en el Castillo San Felipe, donde la actriz Antonia Jaster hizo una breve representación de El hombre del mar, la obra de Agatha Christie inspirada en el municipio, dado que la literata era una enamorada del teatro.

También se desarrolló por primera vez un homenaje entre los surfistas, ya que la novelista practicó este deporte, un aspecto de su persona que se conoce muy poco. Incluso, añade la presidenta del CIT, se dice que fue de las primeras mujeres que hizo surf de pie en la tabla, algo que en la época no estaba permitido.

UNA MUJER ROMPEDORA
“Fue una mujer rompedora en muchos aspectos, por eso se organizó una exhibición y estamos valorando si en la próxima edición del festival se incluye un campeonato de surf”, adelanta la presidenta del CIT.
El encuentro con escritores del género negro fue otra de las novedades de 2015. En este caso, los invitados fueron Dulce Xerach y Alexis Ravelo, quienes expusieron la influencia que tuvo Ágatha Christie en sus obras. Pese a que también se organizó por primera vez, pretende tener continuidad y con escritores canarios, dada su buena acogida.

Por último, Rodríguez subraya el éxito que tuvo la proyección de películas en versión original, y por eso se buscará un lugar con mayor aforo para la próxima edición. En este sentido, asegura que el CIT estudia si se puede proponer un concurso de cine o de cortometrajes aprovechando que el séptimo arte tiene un filón muy grande y Puerto de la Cruz no tiene un proyecto que dé salida a este tipo de creativos.