POLÍTICA

La ley de crédito extraordinario se aprobará la próxima semana

Ya está aquí el reclamo publicitario que cada año enciende las luces de la ilusión ante el gran día del sorteo de la Lotería de Navidad. A la mayoría no le tocará el Gordo, pero el 22 de diciembre también se aprobarán los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2016. Así que aumentan las probabilidades de premio, al menos para comprar una aguja e hilo y zurcir los bolsillos. Como adelanto, el pleno del Parlamento extenderá la próxima semana el talón de trece millones trescientos dieciocho mil setecientos trece euros con cincuenta y cuatro céntimos (13.318.713,54) del crédito extraordinario. El proyecto se ha tramitado por la vía de urgencia, con lectura única, y el debate coincidirá con la discusión de las tres propuestas de devolución de la cuentas públicas regionales, del PP, Podemos y Nueva Canarias.

Mediante esta iniciativa se complementan las cantidades consignadas en los presupuestos de 2015 a fin de compensar los ajustes derivados del cumplimiento del objetivo de estabilidad. El dinero que se saca de la hucha se dedicará fundamentalmente a la Prestación Canaria de Inserción (PCI), la dependencia y a la recuperación de la paga extraordinaria y adicional del mes de diciembre de 2012 del personal del sector público. El Consejo de Gobierno de este lunes concedió un anticipo de tesorería para agilizar los pagos: 7,5 millones de euros para la PCI; 1,9 para dependencia, y 26,4 millones para cubrir el 25% de la extra de los empleados públicos. El Ejecutivo (CC-PSOE) autorizó, asimismo, una transferencia de 409.923,54 euros para la conservación y mantenimiento del parque público de viviendas, a través de obras de rehabilitación de inmuebles para mejorar su habitabilidad y accesibilidad.

El plazo para el registro de enmiendas concluirá a las 13.00 horas del martes y el texto se someterá el miércoles a la deliberación de sus señorías. Según la información recogida por este periódico, NC y ASG (grupo Mixto) han renunciado, salvo un repentino cambio de criterio, a presentar correcciones al documento. Mientras, el PP y Podemos lo están “estudiando”. A simple vista, no parece que se cieguen en una oposición frontal.

Tal como dispone el reglamento de funcionamiento de la Cámara, el procedimiento rápido reduce a la mitad la duración habitual. Esto se puede producir a petición del Gobierno -es así en esta ocasión-, de un grupo parlamentario o de una quinta parte de los diputados.