puerto de la cruz

“Lo prioritario ahora para el Valle es el muelle del Puerto, no el golf”

Fotomontaje del proyecto del futuro puerto deportivo y pesquero de Puerto de la Cruz. / DA
Fotomontaje del proyecto del futuro puerto deportivo y pesquero de Puerto de la Cruz. / DA

“Con más prioridad que un campo de golf, lo que el Valle y la comarca más necesita ahora es el puerto deportivo y pesquero de Puerto de la Cruz”. Así de claro y contundente se expresó ante DIARIO DE AVISOS el alcalde orotavense, el nacionalista Francisco Linares, quien además volvió a reclamar un tercer carril para la autopista del Norte, “desde La Laguna hasta La Orotava”. Linares rechazó de plano la posibilidad de que se construya un campo de golf en su municipio, “ni en El Rincón ni en ningún otro sitio” -recalcó-, y calificó de “imprescindible” el proyecto portuario portuense, para el que ofreció todo su apoyo. “Lo que hay es que hacerlo organizadamente y despolitizadamente”, matizó, en clara alusión a la intervención en este asunto de Manuel Domínguez, el alcalde de Los Realejos y presidente insular del PP. “Hay que ser serio”, recalcó Linares. “El proyecto del puerto deportivo-pesquero de Puerto de la Cruz está hecho y la financiación está en parte. El Cabildo está impulsando con mucho ahínco esta obra porque es estratégica para el Norte y para la Isla. Lo que hay que exigir y conseguir -puntualizó- es que el Estado contemple una inversión en los presupuestos generales”.

Asimismo, el regidor villero se mostró preocupado por la reclamación de fondos hechas por el Gobierno central al Consorcio Turístico de Puerto de la Cruz. “Con estas cosas se dilatan los proyectos por cuestiones burocráticas que impiden que las inversiones se realicen a tiempo y que aburren y espantan a los posibles inversores y generan pesimismo”. Concluyó Linares que la otra gran prioridad para la comarca es la construcción del tercer carril en la autopista desde La Laguna hasta La Orotava, con lo que se solucionaría el problema de los atascos y retenciones que tanto están perjudicando a los trabajadores y estudiantes del norte de la Isla”.

El alcalde Francisco Linares hizo estas declaraciones durante su balance de los cien primeros días de mandato, en el que repasó los principales proyectos e iniciativas en marcha. Una de las actuaciones municipales de las que se confesó más satisfechos es de la reactivación del Consorcio de El Rincón, “con nuevos estatutos y nuevos miembros que se encargarán de hacer realidad la agricultura sostenible en este espacio protegido por ley”. Linares aseguró que el Gobierno de Canarias sufragará todos los cambios que sean necesarios en el Plan Especial y se marcó como objetivos inmediatos mejorar el acceso a las playas -el de Los Patos se ha demorado por dificultades técnicas y orográficas-, aplicar actuaciones de agroturismo y turismo rural, crear una vía de circunvalación, actualizar el plan de regadíos y retirar la torretas de alta tensión eléctrica. El alcalde destacó que a pesar del retraso en el desarrollo del Plan Especial, el 80% de las fincas de este paraje costero están actualmente en explotación agraria, destacando los cultivos tropicales.

Sobre el nuevo Plan General de Ordenación, Linares adelantó que dentro de un año se presentará a aprobación y en él se marcará como una de las prioridades el desarrollo de la Vía de Circunvalación, desde el Risco Caído hasta El Recodo pasando por la trasera de Los Cuartos, lo que permitirá desviar fuera del casco todo el tráfico rodado hacia los barrios altos y Las Cañadas. Otra prioridad que apuntó el alcalde será la prohibición de que se implanten más grandes superficies comerciales en el municipio.

Una de las actuaciones inmimentes que prepara el Ayuntamiento es el parque urbano, deportivo y cultural de Opuntia, que va a dotar al casco de La Orotava de un gran pulmón verde y de esparcimiento público de 5.500 metros cuadrados. El anteproyecto ya ha sido consensuado con los vecinos y comenzará a ejecutarse en 2016 con una inversión de 600.000 euros. De esa cantidad, 200.000 aporta el Ayuntamiento y 400.000 el Cabildo. El parque, que será cerrado por la noche, englobará una ruta pedestre, un espacio infantil, un quiosco-bar, un gimnasio al aire libre, pérgolas cubiertas y hasta pistas de pádel.

Villa universitaria… y gastronómica

Una de las grandes apuesta del alcalde de La Orotava, Francisco Linares, para este mandato recién iniciado, es lograr que la Villa se consolide como ciudad universitaria. De hecho, la Universidad Europea de Canarias (UEC) va a ampliar su oferta de estudios en su cuarto curso de singladura con los grados de Odontología, Fisioterapia y Enfermería.

Pero además, Linares presume de que la Villa se ha convertido también en los últimos tiempos en todo un referente gastronómico, pues a los tradicionales guachinches y bodegones, se han sumado nuevos establecimientos de restauración. Linares apuntó que solo en el último año se han abierto en el casco orotavense una quincena de restaurantes y gastrobares que, sobre todos durante los fines de semana, atraen a numerosos visitantes. En concreto, el entorno de la plaza del V Centenario, en San Agustín, es uno de los lugares de moda del buen comer y el buen beber en el norte de la Isla.