política

“Los atentados de París no tienen impacto en nuestra economía”

Foto ANDRÉS GUTIÉRREZ
Foto ANDRÉS GUTIÉRREZ

El ministro de Industria, Energía y Turismo lanzó ayer un mensaje de tranquilidad sobre los posibles efectos que los atentados de Estado Islámico en París tendrán en la evolución prevista de la economía española. “No hay un impacto económico grande, pues, si bien [tras estos actos terroristas] las empresas del sector turístico cayeron, a los cuatro días empezaron ya a recuperarse”, aseveró José Manuel Sora durante el coloquio del Foro Premium del Atlántico.

El ministro matizó que, “cuestión distinta es que hubiera más atentados”, y por ello destacó la importancia de hacer frente a lo que calificó de “la amenaza global más importante”, lo que, subrayó, “requiere mucha coordinación de la inteligencia de los países y de las fuerzas y cuerpos de seguridad”.

En todo caso, Soria subrayó que España “está considerara entre los países más seguros del mundo”, lo cual constituye “una de nuestras grandes fortalezas” como destino turístico, no sólo por la seguridad pública sino también por su sistema nacional de salud, precisó.

En este sentido, puso de relieve que España “ya lleva tiempo prestando apoyo militar en misiones de la OTAN y la ONU, con más de 700 militares, contra el terrorismo yihadista; en Irak, Turquía, Senegal, Gabón, Centroáfrica…; de modo que pocos países en el mundo tienen una implicación tan importante”.

Aclaró, a este respecto, que “nadie le ha planteado a España aumentar los efectivos militares” para combatir a Estado Islámico, “ni tampoco desde el Gobierno español se ha hecho ese planteamiento”. El ministro consideró además que esta situación surgida a raíz de los atentados en París tampoco incidirá en las elecciones generales prevista para 20 de noviembre.

Para el también cabeza de lista del Partido Popular (PP) a las generales por la provincia de Las Palmas de Gran Canaria, el origen de este problema “no es la religión; esos terroristas matan porque no les gusta nuestra forma de vida, el progreso, el turismo, que vayamos a un restaurante o a un concierto”. A su juicio, “esta es una batalla que durará en el tiempo. pero la vamos a ganar”. En todo caso, subrayó, “no vamos a cambiar las previsiones de crecimiento de la economía española”.

Reforma constitucional

El ministro se mostró dispuesto a refomar la Constitución Española, pero dejó patente que primero debe saberse “para qué”, y con un amplio consenso, ya que esta Carta Magna ha permitido, dijo, la mayor época de prosperidad en la historia de España y de estabilidad política en un régimen de derechos y libertades democráticas. Puso como ejemplo de reforma constitucional la que promovió el Gobierno socialista con Zapatero de presidente, en 2011, cuando se modificó la ley de leyes para garantizar la estabilidad presupuestaria.

Expectativas electorales

En cuanto a los resultados que espera el PP de las generales de diciembre, el líder popular llamó la atención sobre el hecho de que “todas” las encuestas dan a su partido como el que tiene mayor intención de voto, y que la mitad de los encuestados cree que va va a ser el ganador. Mencionó, por ejemplo, un sondeo publicado ayer por ABC que le da al PP 28% de los votos, y observó, al respecto, que “todo puede cambiar , pues con un 2% más, con la Ley D’ Hont, eso se traduciría en muchos más escaños para el partido ganador. “Y nunca la fuerza política más votada ha sido la que no ha tomado la iniciativa para formar gobierno”, concluyó.