diario del coach

Madurez activa

Mañana, en el Recinto Ferial, arranca un congreso dedicado a las personas mayores organizado por el Programa de Dinamización e Intervención Social Ansina del Cabildo de Tenerife. Para mí es un honor tener la oportunidad de participar en él como ponente explicando a los participantes algunas de las claves que nos proporcionan el coaching, la PNL y la Inteligencia Emocional para que envejecer se convierta en una experiencia con sentido.

La idea central girará en torno a dos preguntas: ¿cómo son tus hábitos de vida y de qué forma crees que van a impactar en la forma en la que vas a envejecer?

A partir de los 40, el cuerpo comienza a manifestar la manera en la que hemos vivido, si lo hemos hecho pasándonos con los excesos o si, por el contrario, hicimos desde jóvenes una inversión en salud que incluye dieta sana, ejercicio, relaciones interpersonales con modelos inspiradores, una buena gestión del estrés y, como es natural, apartarse de sustancias nocivas como el alcohol o el tabaco.

Nadie quiere envejecer, pero nadie desea morir. Por suerte, en la sociedad occidental la esperanza de vida se ha disparado en los últimos cincuenta años y hoy en día consideramos relativamente joven a una persona de 65, ya que con un poco de cuidado podría llegar a vivir hasta los 90 sin dificultades.

En un proceso de coaching con una persona que ya se plantea su jubilación formulo preguntas como estas: ¿cómo quieres tú vivir los últimos 20 años de tu vida? ¿Qué estás haciendo o dejando de hacer ahora para que envejecer sea para ti una experiencia de disfrute y no de dolor? ¿Que si depende de ti? Te sorprendería saber de qué forma se generan nuevas perspectivas cuando invito a contestar…

www.andresbrito.com