Manuel Fajardo: “Ahora le toca a Tenerife”

Manuel Fajardo Palarea
Manuel Fajardo Palarea, viceconsejero de justicia del Gobierno de Canarias. / SERGIO MÉNDEZ

Tras jugar un papel destacado en la anterior legislatura, donde fue portavoz parlamentario del Grupo Socialista en la Cámara regional, ahora lidera un área clave del nuevo Gobierno como viceconsejero autonómico de Justicia. Aunque es jurista de profesión y por ende conoce las carencias de primera mano, Manuel Fajardo Palarea (Arrecife, 1960) promete que en estos cuatro años visitará todas las sedes judiciales de las islas periféricas y las principales de las capitalinas “para que nadie tenga que contarnos cuáles son las necesidades que requieren”.

-¿No resulta evidente que la administración de Justicia en Canarias no llegará al ‘papel cero’ en las comunicaciones judiciales para el próximo 1 de enero?

“Tras la reunión de la Comisión Mixta con el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) advertimos de la dificultad para cumplir con ese plazo, pero entiendo que su lectura es correcta. Eso sí, quiero dejar claro que no se trata de un problema exclusivo de Canarias sino común a otros territorios”.

-Siendo un problema común, ¿por qué no se prorroga el plazo?

“Eso preguntamos nosotros. En una reciente Comisión Sectorial solicitamos al Ministerio de Justicia un periodo transitorio pero de momento sigue sin acceder a ello, a pesar de que el propio Consejo General del Poder Judicial está de acuerdo con nuestra postura. Desde luego, nosotros vamos a intentar cumplir el plazo, pero bajo ningún concepto se pondrá en riesgo el derecho ciudadano a la tutela judicial efectiva”.

“No lograr el ‘papel cero’ para enero no es un problema exclusivo de Canarias”

-¿Se ha avanzado durante estos años para que esté cercana ese ‘papel cero’ en los juzgados?

“Sí. Canarias es una de las comunidades más avanzadas en este sentido, por no decir la que más. Permítame que destaque a dos funcionarios de la consejería, Iván y Eduardo, que han llevado a cabo todo el trabajo sobre este asunto”.

-Pedro Herrera, magistrado del TSJC y su antecesor en el cargo, reconocía hace cuatro años que, a la hora de dictar sentencia, el quitagrapas era la herramienta que más usaba. ¿Cómo afronta la escasez de medios que padece la administración de Justicia en Canarias?

“Sin duda hace falta presupuesto para resolverlos y en nada nos ayuda las limitaciones impuestas por el Gobierno de España. Somos conscientes de que hacen falta más medios, de que hay que mejorar las sedes judiciales y de que, en algunos casos, hay que crear nuevos órganos judiciales. Y un buen ejemplo son los juzgados de lo penal en la capital tinerfeña. A este respecto hay predisposición en el CGPJ y el Ministerio, pero es previsible que la tramitación se prolongará durante 2016”.

“Iremos a las sedes judiciales para conocer sus necesidades de primera mano”

-¿Para cuando podrá contar Santa Cruz de Tenerife con un Palacio de Justicia adecuado a las necesidades del principal partido judicial de la provincia?

“Le garantizo que este Gobierno tiene muy claro que, tras resolver carencias en otros puntos del Archipiélago, ahora le toca a Tenerife y Fuerteventura”.

-¿Cómo ha logrado, nada más acceder al cargo, que se incluya la partida presupuestaria para destrabar la implantación de las nuevas oficinas judicial y fiscal, cumpliendo así el acuerdo con los sindicatos que data de 2009?

“El consejero, Aarón Afonso, ha hecho un gran trabajo, al igual que el equipo anterior. Quiero destacar la comprensión que han tenido los trabajadores en este sentido porque han sido conscientes tanto de la situación económica durante dichos años como de la necesidad de fijar prioridades a la que se vio forzada el anterior gobierno”.

– ¿Sigue siendo esa nueva oficina judicial el camino a seguir”

“Sin duda. Supondrá una optimización de los recursos tanto materiales como humanos muy sustancial”.

– ¿Algún día cobrarán los abogados del turno de oficio sus emolumentos sin tener que esperar al menos al trimestre siguiente?

“Antes se esperaban al menos dos trimestres y Canarias es de las comunidades autónomas donde antes se abonan”.