NACIONAL

Margallo recalca que no hay petición de Francia y por lo tanto España no está barajando aún “ninguna opción”

García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación
García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación. | DA

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha recalcado este viernes que “en este momento” no hay ninguna petición por parte de Francia para que España intervenga con un posible despliegue militar para combatir a la organización terrorista DAESH (conocido como Estado Islámico) y, por lo tanto, todavía “no se está barajando ninguna opción”.

“No se nos ha pedido nada y no hemos considerado nada, por tanto, cuando se nos pida algo estudiaremos qué es lo que hay que hacer”, ha señalado Margallo en declaraciones a los periodistas, preguntado sobre la posibilidad de que España haya propuesto relevar a las tropas francesas desplegadas en África tras los atentados del pasado viernes en París.

Respecto a las informaciones que apuntan a que el Ejecutivo español ha hecho este ofrecimiento a Francia para que el país galo centre su atención en Siria, el ministro lo ha negado: “Una cosa es que Rajoy ofrece y otra cosa que se baraje como una posibilidad remota”, ha dicho, remachando: “Son especulaciones anticipatorias que no sirven para el objetivo que es derrotar el terror”.

En cualquier caso, el ministro ha recordado que, según los tratados internacionales, antes de tomar una decisión de esta importancia primero debe haber una petición formal. “Concretar no tiene sentido mientras no haya petición concreta”, ha reiterado, añadiendo que España “ya está haciendo mucho” para combatir a Estado Islámico.

Asimismo, ha incidido en que “lo importante ahora es la cooperación internacional” así como la “unidad de acción” en la lucha contra el terrorismo. En este sentido, ha hecho hincapié en la resolución que previsiblemente aprobará este viernes el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para la lucha contra Estado Islámico (EI) a petición de Francia.