SANTA CRUZ

Martín advierte de que retrasar el derribo del mamotreto es un delito

José Ángel Martín y Elena Mateo, ayer, en rueda de prensa. / DA
José Ángel Martín y Elena Mateo, ayer, en rueda de prensa. / DA

El portavoz y concejal del PSOE de Santa Cruz, José Ángel Martín, expresó ayer su preocupación por “la deriva” que el actual equipo de gobierno está tomando en cuanto a la ejecución de la sentencia firme que pesa sobre el edificio de aparcamientos a medio terminar que se alza en la cabecera de Las Teresitas, el conocido como mamotreto. “Dar largas a la ejecución de una sentencia puede llevar a la comisión de un delito de desobediencia”, afirmó Martín en clara alusión al alcalde, José Manuel Bermúdez, y la petición de informes a Costas para demoler la parte que invade servidumbre pública por un lado, y a Urbanismo para que determine si hay planeamiento que permita legalizar el resto del edificio, por otra.

“El Ayuntamiento intenta desvirtuar lo que han dicho los técnicos, no en uno, sino en hasta dos informes, y espero que no se les pase por la cabeza volver a esos antiguos usos y costumbres que ya vimos en el caso de Las Teresitas, cuando Pía Oramas denunció las presiones a las que fue sometida por el equipo de gobierno de Miguel Zerolo”, alegó el portavoz socialista. Insistió el concejal del PSOE en que “el alcalde Bermúdez solo tiene una opción, y es la de cumplir con la sentencia tal y como recoge la última providencia enviada por el juzgado”. Según Martín, en base a esa comunicación, “exigimos a Bermúdez, como representante máximo del Ayuntamiento de Santa Cruz y por lo tanto de todos los ciudadanos, que se ponga del lado de la legalidad y del cumplimiento de la sentencia y que no vuelva a equivocarse como equipos anteriores, que terminaron con gente de su partido condenada”.

Martín tachó de excusas la petición de informes hecha por Bermúdez, ya que, aseguró, “el único objetivo es el de dilatar lo que es inevitable, que es la ejecución de un fallo firme que ya no tiene más vuelta de hoja”. Avanzó el edil que, según sus informaciones, este lunes la Junta de Gobierno Local aprobaría la personación del Ayuntamiento en la ejecución de sentencia, con el único objetivo de dilatar aún más el proceso e intentar que el juez cambie de opinión y admita el Plan Especial de Las Teresitas como documento para legalizar el edificio. Esta afirmación fue desmentida rotundamente por el alcalde, quien negó este extremo y señaló que ni siquiera se recoge en el orden del día de la reunión.

En cuanto a la posibilidad de que el Plan Especial de Las Teresitas sea el instrumento que el Ayuntamiento intente usar para legalizar parte del edificio, Martín insistió en que los técnicos ya se han pronunciado y que incluso es posible que nadie firme ese documento si el Consistorio sigue adelante con esa idea. “Los informes son claros, y están en el Juzgado de lo Penal, diciendo que, sin ningún género de duda, a través del planeamiento no se puede legalizar obras declaradas ilegales”, insistió Martín.

Ratificación
Preguntado por si le consta que los técnicos y funcionarios de Urbanismo se sienten presionados para emitir informes en un sentido concreto, aseguró que lo que le “consta es que los técnicos ya han informado y no se van a mover por más que se lo pidan desde el Ayuntamiento, porque entienden que lo informado es correcto”. “Están muy seguros de lo hecho -continuó el concejal socialista-, no van a ir en contra de lo que han dicho y hecho y no van a cambiar de pronunciamiento por cuestiones que no responden a argumentaciones jurídicas”.