SANIDAD

Más de 48.000 fumadores en las Islas padecen EPOC, el 70% sin diagnosticar

La Enfermedad Pulmonar de Obstrucción Crónica (EPOC) es la cuarta causa de muerte en el mundo, fundamentalmente a causa del tabaquismo, el principal culpable de su desarrollo. Sin embargo, esta compleja patología es una gran desconocida para la población y es de las peor tratadas en cuanto a recursos por parte del sistema público, según confirman al DIARIO varios expertos, quienes aseguran que en Canarias “la EPOC afecta a más de 48.000 fumadores, de los cuales el 70% está todavía sin diagnosticar”.

Por este motivo, y coincidiendo con la celebración mañana del Día Mundial de la enfermedad, algunas farmacias del Archipiélago ofrecerán información sobre la prevención de la EPOC y consejos para el cuidado de la misma. En el marco del programa Respirar es Vida, y fruto de un convenio de colaboración entre los laboratorios Chiesi y la Fundación Lovexair en favor de las enfermedades respiratorias, un profesional de enfermería ofrecerá información y resolverá las dudas de los pacientes respiratorios y sus familiares o cuidadores en relación a la Enfermedad Pulmonar de Obstrucción Crónica y al correcto uso de los dispositivos de inhalación, además de entregar una serie de materiales para el cuidado permanente de la enfermedad.

La EPOC se considera un problema sociosanitario de primera magnitud debido a su elevada prevalencia, morbimortalidad asociada y coste económico y social.
No en vano, esta enfermedad respiratoria representa la cuarta causa de muerte en el mundo y la OMS pronostica que en el año 2030 será la causante del 7,8% de todas las muertes y del 27% de las muertes relacionadas con el tabaco, solo superada por el cáncer (33%) y las enfermedades cardiovasculares (29%). Igualmente, el coste de la EPOC en España se estima entre los 750 y 1.000 millones de euros anuales, que se distribuyen en gastos hospitalarios (40-45%), fármacos (35-40%) y visitas y pruebas diagnósticas (15-25%).