LA LAGUNA

Más de 6.500 aparcamientos se habilitarán para la Noche en Blanco

Más de 6.500 plazas de aparcamiento se habilitarán para la Noche en Blanco en distintos puntos de La Laguna para facilitar el acceso a los tinerfeños que acudan a la ciudad el próximo 28 de noviembre. Cabe recordar que más de 80.000 personas han participado en esta actividad en las últimas ediciones. Así lo informó el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, ayer en rueda de prensa junto con representantes de TITSA, Metropolitano, el sector del taxi y la Policía Local, donde destacó que, además, más de 200 efectivos velarán por la seguridad y el tráfico.

El concejal de Seguridad, Jonathan Domínguez, explicó que esas 6.500 plazas suponen más que las disponibles en la edición del pasado 2014. En concreto, este año el Centro Comercial Alcampo ha puesto a disposición sus 2.230 localidades, por lo que TITSA pondrá en marcha una guagua lanzadera gratuita desde la altura del McDonald’s hasta el intercambiador de La Laguna, desde las 18.00 hasta las 1.00 horas con un total de 13 viajes por cada sentido.

Asimismo, este año habrá nuevas zonas para aparcar como la Casa del Ganadero, en el camino San Diego, que ha puesto a disposición el Cabildo de Tenerife; el parking del colegio Nuestra Señora del Buen Consejo; otro en Barrio Nuevo y los dos nuevos que el Ayuntamiento ha acondicionado en El Remojo y Las Quinteras, cuyas obras estarán finalizadas para ese día; así como los de los campus de Guajara y Anchieta.

Sin embargo, todos los presentes abogaron por usar el transporte público esa noche. Para ello, TITSA reforzará un año más las líneas que comunican con La Laguna y se habilitará un carril bus exclusivo de entrada al intercambiador de la ciudad, así como el parking del intercambiador, que abrirá durante toda la noche. En cuanto al tranvía, se habilitarán unidades dobles durante todo el día, hasta las 6.00 horas del domingo, y con una frecuencia de nueve minutos, lo que permitirá transportar a más de 100.000 personas. Respecto al sector del taxi, se eliminará la parada de la plaza del Adelantado y la del antiguo mercado. Asimismo, la de la avenida de la Trinidad se traslada a la altura de la parada del tranvía, frente a CajaCanarias, lo que permitirá triplicar el número de vehículos en espera.

El alcalde, el edil de Seguridad y representantes del transporte. / DA
El alcalde, el edil de Seguridad y representantes del transporte. / DA

La parada de la Concepción también se trasladará desde la calle Hermanos Marrero a la de Marqués de Celada, y la del Mercado en la plaza del Cristo pasa a la trasera de dicha instalación. Asimismo, desde el sector recordaron que quienes dejen sus coches en el Centro Comercial Alcampo pueden solicitar un taxi para trasladarse a la ciudad en el teléfono 922 255 555.

Puntos sanitarios
El Plan de Seguridad Ciudadana de la Noche en Blanco contempla un hospital de campaña provisto de médico en el centro de salud de la avenida de la Trinidad. De igual manera, habrá tres puntos más sanitarios, uno en la calle Consistorio, otro en la calle San Juan, entre las calles Manuel de Ossuna y Herradores, y delante de la sede de la Cruz Roja en la Concepción.

Dentro del dispositivo habrá también voluntarios y diferentes sanitarios que recorrerán el perímetro del casco con sus mochilas sanitarias para hacer frente a cualquier eventualidad.