“Más importante que otra pista es la formación de los desempleados”

Aeropuerto Tenerife Sur
Aeropuerto del Sur de Tenerife. | DA

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, dijo ayer que más importante que la segunda pista del aeropuerto del sur de la Isla es mejorar la capacitación de las personas desempleadas para que estas puedan aprovechar las oportunidades de crear empleo. Alonso dio esta respuesta en rueda de prensa al ser preguntado por la petición de los alcaldes del sur de Tenerife de que se construya una segunda pista en el aeródromo Reina Sofía, y reconoció que la Isla será más competitiva si tiene más infraestructuras, pero sobre todo si tiene personas capaces de aprovechar las oportunidades.

El presidente insular comentó que “de nada” sirve tener más y mejores infraestructuras si los 40.000 nuevos empleos de este año los ocupan personas que llegan de fuera porque las residentes no tienen la oportunidad de cubrirlas. Por su parte, el presidente del Partido Popular en Tenerife, Manuel Domínguez, pidió ayer a través de la red Twitter “no desviar la atención con la segunda pista”, porque a su juicio, “la prioridad para el sector turístico debe ser la terminal”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, José Luis García, dijo que, según algunos estudios, todavía no es necesaria una segunda pista en el aeropuerto Tenerife Sur, y añadió que es preciso establecer prioridades y “nosotros no tenemos capacidad para saber si la segunda pista” es imprescindible o hay otras prioridades.

Carlos Alonso comentó que hoy se reunirá con los miembros de la plataforma Tenerife Se Mueve, con quienes hablará de las infraestructuras de la Isla.
Medianeros

Ramón Trujillo, coordinador de Izquierda Unida Canaria, denunció que los alcaldes del Sur de Tenerife “actúan como medianeros de cuatro constructores”, al pedir otra pista para el aeropuerto del Sur, tras la avería de un avión el pasado lunes. “Según esa lógica, habría que construir segundas pistas en todos los aeropuertos de Canarias”, manifestó Trujillo. En un comunicado, el portavoz de IUC afirmó que es una “vergüenza” este frente del alcaldes “en defensa de la corrupción legal”. “Dedicar cuantiosos recursos públicos a una segunda pista, que no hace falta, solo beneficia a cuatro empresarios y detrae recursos que hacen falta para necesidades económicas reales. Eso, dentro o fuera de la legalidad, se llama corrupción”.

El coordinador de IUC recordó que el Ministerio de Fomento ha asegurado en el Congreso de los Diputados que la pista del aeropuerto Reina Sofía se usa al 25,8% de su capacidad y que, además, la de Los Rodeos solo se utiliza el 32,1%.