tribuna

Más sobre terrorismo (II)

Con este artículo finalizo el análisis que comencé la semana pasada. Este grupo (ISIS) de jóvenes es muy radical y violento y aprovecha el desorden que existe en ciertos países. Sin embargo, este resultado no fue casual, sino que lo que Arabia Saudí y EE.UU. (OTAN) buscaban con esta otra criatura era la de tumbar a Bashar al-Asad, o sea, que el objetivo no es otro que Siria y posteriormente Irán, pero la cuestión se ha revirado y han llegado los rusos, amigo. Otro hecho importante es la caída de Sadam Husein en Irak, lo que provocó un vacío de poder.

El Imperio otomano era la estrella del pasado, tras la Primera Guerra Mundial Francia e Inglaterra trazan las líneas de este gran territorio, de esa manera lo dividen, mediante un acuerdo secreto llamado Sykes-Picot, y así se repartieron Medio Oriente. Francia se queda con Siria. Uno de los objetivos de ISIS es acabar con estas divisiones. Esta Gran Arabia posee más de un tercio de las reservas de petróleo del mundo y de gas natural, para sacarlo la mejor forma es la de hacerlo a través de Siria, la vía de contacto desde años remotos entre Oriente y Occidente.

El islam se divide en varias corrientes, las principales son sunníes y chiíes, la gran mayoría son de los primeros, que suponen el 85%, en Siria los dirigentes son chiíes y esto no gusta, lo que hace que exista una oposición fuerte y variada. Los apoyos a Siria se dividen en dos bandos: los que apoyan a los sunníes (oposición) y los que van con los chiíes (gobierno), con los primeros van EE.UU., Turquía, Francia y Arabia Saudí, y con los segundos, Rusia, Irán y China.

Pero, ¿en qué se diferencian Al Qaeda de Isis?, básicamente los dos quieren establecer el Califato, que es el establecimiento de la Sharia entre España y la India; sin embargo el primero lucha directamente contra Occidente y el segundo lo que ha estado creando es un Estado propio y con su ejército va conquistando territorio en Siria, Irak y el Líbano, por lo tanto estos ya han proclamado el Califato desde que tuvo sus primeros territorios conquistados. Al Qaeda es un grupo clandestino, ISIS es visible y tiene su ejército propio de unos 40.000 hombres, que va aumentando, que provienen de casi un centenar de países, el 10% de ellos de Europa, el califa es Abu Bakr al-Baghdadi, por debajo de él los dos territorios principales están controlados por Abu Ali al-Anbari, en Siria, y Abu Muslim al-Turkmani, en Irak. ISIS tiene una gran presencia en las redes sociales.

París no es el primer lugar que ataca ISIS ni será el último, cierto es que ha tenido una gran trascendencia, sin embargo no existen categorías de víctimas y todas los son, como seres humanos que somos; hubo atentados ese mismo día en Beirut, Irak o el día antes en el avión ruso. Siria lleva sufriendo estos atentados desde hace cinco años, los refugiados en su mayoría provienen de allí y esto en sí no es una amenaza, pero este caos es aprovechado como un medio para intentar introducir terroristas. EE.UU. y Europa han actuado en Oriente Medio con la excusa de la “democratización”, pero las cosas no se hacen bien. No se puede exportar un modelo de vida occidental a países musulmanes. Destruyen sistemas estables que no son del gusto de ellos y después dejan países sumidos en el caos, como por ejemplo en Libia o Siria.