después del paréntesis

‘Mas’ totalitarios nos asedian

Aunque él mismo no lo advierta, nada le diferencia a Artur Mas de Cristina Kirchner y Nicolás Maduro en cuanto a qué es democracia, respeto por el Estado de Derecho, Constitución, pactos políticos e instituciones, llegándose al absurdo de que estos últimos celebran una posible secesión de Cataluña cuando, en situaciones similares, ya hubieren intervenido política y militarmente la región con intenciones separatistas, y encarcelado a los promotores.

Mas aseguró alguna vez que llegaría solo hasta donde se lo permitía la ley pero, al ya haberla avasallado, copia a los presidentes de Argentina (Kirchner) y Venezuela (Maduro) hasta negando los resultados electorales. Basta ver un pueblo de la provincia argentina de Tucumán donde, al perder la alcaldía, los kirchneristas intentan un golpe de Estado en lo municipal acorralando en el Consistorio a los vencedores, pues estos no renovarán contratos a empleados temporales designados a dedo por el alcalde saliente y, en lo nacional, un “Kirchnerismo o caos” es el lema de campaña para enfrentar al liberal Mauricio Macri en el ballotage que decidirá presidente. Lema que apoya quien también desprecia todo lo expuesto y celebra la fractura de España mientras ruega fondos de cooperación a Moncloa: Evo Morales, presidente de Bolivia. En tanto, en Venezuela, el presidente Nicolás Maduro advierte de que, ante un triunfo opositor en las elecciones parlamentarias, las fuerzas cívico-militares bolivarianas impedirán que estos controlen la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral venezolano) inclusive por la fuerza, admitiendo así que violará la Constitución aprobada por el propio chavismo.

En suma. Todo tirano en caída libre no admite el cansancio popular, e intenta perpetuarse violando Constituciones, Estatutos, pactos políticos y leyes, arropándose en seudorrevoluciones o seudoindependencias para ocultar totalitarismo y corrupción. No es coincidencia, entonces, el apoyo kirchnerista y chavista a Mas. Aunque este no lo advierta.

gerardoctkc@gmail.com