economía

Mato pide a la UE que proteja a los productores de plátano

El eurodiputado popular Gabriel Mato mostró en el pleno del Parlamento Europeo su apoyo al nuevo acuerdo comercial de la Unión Europea (UE) con Ecuador, que se suma al que ya había con Perú y Colombia, pero alertó de que esta relación no puede hacerse “a costa” de los productores de plátano de Canarias y de toda la UE, que se pueden ver perjudicados si llegan bananas procedentes de ese país por encima de los límites acordados.

“Ecuador no tiene por qué tener un trato diferenciado, mejor que el que puedan tener Colombia y Perú, y la comisaria lo ha dicho, hay una cláusula de salvaguarda que se debe poner en vigor y no se puede mirar hacia otro lado. Creo que no se puede mirar a otro lado mientras muchas familias en Canarias y otras regiones ultraperiféricas que viven del plátano ven con temor el futuro”, recordó el europarlamentario a la responsable comunitaria de Comercio Internacional, Cecilia Malmstrom.
Al respecto, Malmstrom mostró su disposición a actuar con diligencia en el seguimiento de las importaciones de plátano, después de las quejas que el propio Mato ha planteado en el Parlamento por incumplimientos en el caso de Perú. “Les puedo asegurar que el seguimiento de las importaciones de plátano está mostrando su eficacia”, apuntó, a la vez que mostró su compromiso de informar regularmente al Parlamento sobre este aspecto, como se le ha requerido en varias ocasiones, y aseguró que se establecerá un mecanismo de estabilización de las importaciones de banano desde Ecuador.

En su opinión, la incorporación de Ecuador al acuerdo de la UE con Colombia y Perú abre, sin duda, grandes oportunidades para todas las partes, “pero los beneficios solo serán posibles si trabajamos de forma leal y cumplimos de forma íntegra todas las condiciones que se establecen”.

En la actualidad, Ecuador es el mayor exportador de bananas a la UE “y es evidente que las exportaciones crecen proporcionalmente a la bajada de aranceles”. En este sentido, apuntó que desde los 114 euros por tonelada que se acordaron en Ginebra, se ha llegado hasta 75 euros para 2020, por los sucesivos acuerdos bilaterales que se han alcanzado. Mato insistió en la necesidad de que este acuerdo no se convierta en una amenaza más para el ya debilitado sector del plátano.