ARGENTINA

Mauricio Macri pone fin a los 12 años de gobierno ‘kirchnerista’

Miles de personas han salido a las calles de numerosas ciudades de Argentina para celebrar la victoria del opositor Mauricio Macri en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas en el país.

En el caso de la capital, Buenos Aires, el centro de las celebraciones populares ha sido la plaza del Obelisco, donde se han concentrado centenares de personas, lo mismo que ha ocurrido en Córdoba, Mendoza, Santa Fe y La Plata, entre otras.

Según las informaciones facilitadas por el diario local ‘La Nación’, las celebraciones se han dejado notar igualmente en Rosario y San Luis, así como el provincias como Tucumán, Río Gallegos y Salta, que cuentan con gobernadores ‘kirchneristas’.

Según los resultados correspondientes al 99,17 por ciento del escrutinio, Macri se ha hecho con el 51,4 de las papeletas, imponiéndose así al candidato del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, quien ha recabado el 48,6 por ciento de los respaldos.

Macri sucederá así el 10 de diciembre a la actual mandataria, Cristina Fernández de Kirchner, quien ya ha cumplido el límite máximo de dos mandatos. La presidenta ya ha llamado al opositor para felicitarle y convocarle a un encuentro el martes en su residencia oficial en Tres Olivos.

Las elecciones presidenciales se han definido en segunda vuelta por primera vez en la historia del país, después de que Scioli se impusiera en la primera con un 37,08 por ciento de los votos, por delante de Macri, quien se hizo con el 34,15 por ciento de las papeletas.