SANTA CRUZ

La Medalla de Oro a la Alianza Francesa sirve de homenaje a París

Las autoridades posan tras la entrega de la Medalla de Oro recogida por Carlos Castro Brunetto. / S. M.
Las autoridades posan tras la entrega de la Medalla de Oro recogida por Carlos Castro Brunetto. / S. M.

Los primeros compases de La Marsellesa pusieron fin al minuto de silencio con el que se inició anoche la entrega de la Medalla de Oro de Santa Cruz de Tenerife a la Alianza Francesa, acto solemne y sobrio que sirvió de homenaje de la capital a las víctimas de los atentados terroristas cometidos en París. Como reconoció el propio alcalde, José Manuel Bermúdez, “esta sesión de honores, coincide, desgraciadamente, con los atentados sufridos por París por lo que, inevitablemente este encuentro festivo también lo es de homenaje y reconocimiento a las víctimas”.

Muchos de los presentes entonaron la letra del himno francés, que una vez finalizado, dio paso al discurso del alcalde, quien empezó expresando su “más enérgica condena a la barbarie terrorista”. “Desde esta esquina del Atlántico enviamos el más sincero abrazo a Francia, representada hoy por la Alianza Francesa, cuyos valores cobran más significado aún si cabe en estos momentos”, añadió Bermúdez.

El regidor municipal alabó la trayectoria de la institución homenajeada de la que dijo “se ha ganado a pulso el papel que hoy ocupa en la sociedad chicharrera”, para, a continuación, hacer referencia a los franceses ilustres que por distintos motivos forman parte de la historia de Santa Cruz como Sabino Berthelot (Hijo Predilecto de la ciudad) o André Breton que junto a otros nombre insignes impulsó el surrealismo en el ya desaparecido Ateneo de Santa Cruz. Recordó el regidor municipal que el Ayuntamiento capitalino es el único de España que celebra la fiesta nacional francesa, el 14 de julio, con un acto solemne y lo hace a instancias de la Alianza Francesa desde el año 2000.

Bermúdez contrapuso la defensa del humanismo y los valores democráticos defendidos por la Alianza Francesa a la sinrazón de los terroristas y aseguró que los atentados de París y otros perpetrados en los últimos años “buscan acabar con la esencia misma de una civilización construida sobre los pilares de los derechos humanos, de la libertad, del encuentro entre culturas, del pacto, de la negociación, de la igualdad”. Finalizó su intervención señalando que Francia es para Santa Cruz “aspiración, referencia y símbolo”.

Agradecimiento
El presidente de la Alianza Francesa, Carlos Castro Brunetto, reconoció el significado especial de esta mención de honor no solo por lo que para la institución representa sino también “por los terribles atentados que aún resuenan en nuestros corazones”. “La Alianza Francesa -continuó Castro- siempre ha defendido los valores de la libertad, igualdad y fraternidad que desde la Segunda Guerra Mundial no han estado tan en peligro como lo están ahora”.