SOCIEDAD

Médicos interinos se van de las Islas ante la falta de oferta pública

Los médicos de familia son uno de los colectivos profesionales con más inestabilidad laboral en las Islas. / DA
Los médicos de familia son uno de los colectivos profesionales con más inestabilidad laboral en las Islas. / DA

El sistema sanitario público de Canarias no sólo necesita imperiosamente profesionales en muchas especialidades, sino que en los últimos meses ha perdido a algunos de los interinos que llevaban años ejerciendo en los hospitales y centros de atención especializada del Archipiélago. Según aseguran desde el Sindicato Médico (CESM) en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, varios neurocirujanos, médicos de familia, especialistas en medicina interna, ginecólogos, radiólogos y neumólogos, entre otros, han decidido marcharse a otras comunidades autónomas tras lograr una plaza fija y ante la escasa oferta y lentitud en las resoluciones de las ofertas públicas de empleo (OPE) del Servicio Canario de la Salud (SCS).

En este sentido, el secretario general del CESM en la provincia, Levy Cabrera, expone que desde el año 2001 solo se han producido dos convocatorias para médicos de familia y especialistas en las Islas, cuando legalmente estas ofertas deberían realizarse cada dos años. Como ejemplo más significativo, Cabrera cita la OPE de 2007 para dar estabilidad a 272 facultativos de Primaria, paralizada a pesar de que los exámenes se celebraron en abril de 2014 (600 médicos fueron declarados aptos).

“La Administración nos dice que no pueden avanzar porque están trabajando ahora en la oferta pública para ATS/DUE (también de 2007). Esperábamos que a final de año estuviera resuelta, pero la previsión ahora es que las plazas ni siquiera se adjudicarán lo largo del próximo año, algo que sería inaudito e intolerable”, destaca Levy Cabrera, quien asegura que “para los profesionales es frustrante llevar tantos años esperando un destino, y que en 15 años solo se haya podido culminar un proceso selectivo”. Por este motivo, desde el CESM temen que continúen marchándose profesionales a otras comunidades autónomas que sí sacan adelante ofertas públicas de empleo cada dos o tres años máximo, como Castilla-La Mancha, Andalucía o Madrid. “La Consejería debería comprometerse por escrito a realizar dos o tres procesos antes de que termine la legislatura, porque sería la única forma de dar estabilidad a una plantilla que en muchos casos lleva más de diez y quince años sin contrato fijo”, agrega Levy Cabrera, quien además recuerda que a día de hoy existen “plazas por cubrir” en algunas especialidades en hospitales como el Hospital Universitario de Canarias (HUC) y La Candelaria. “El sistema sanitario requiere de una oferta pública al menos cada dos años, pero no se cumple por dejadez de los responsables políticos”, insiste el secretario general del Sindicato Médico en la provincia, quien deja claro que no es un problema coyuntural, sino “estructural”, que tampoco es exclusivo de los médicos, como demuestran las pocas ofertas públicas para enfermeros.