carrera de montaña

Los mejores estarán en La Palma

Yaiza Herrera. | DA
Yaiza Herrera. | DA

Los corredores grancanarios Yaiza Herrera, del club CFS Los Álamos-El Pino, y Efrén Segundo, del CD Arista, estarán presentes en la carrera palmera que esta edición acoge el Campeonato de España, cita que se celebrará bajo el amparo de la Real Federación Española de Atletismo, organismo que en la actualidad se encuentra realizando la homologación del circuito que finalmente acogerá esta cita nacional.

Ambos corredores repitieron entorchado de campeones de Canarias gracias a la victoria que lograron el pasado sábado en la Ruta Doramas, donde también participaron en categoría masculina Yeray Durán, del equipo The North Face, y Dani Santana, del CD Arista, quienes completaron el podio de la carrera. En féminas sucedió lo mismo con Yurena Castrillo, del CD Arista, y Dominique Van Mechgelen, del CD Veredas a Tauro.

Efrén Segundo. | DA
Efrén Segundo. | DA

Efrén lo tiene claro y repite por la hospitalidad que recibe antes, durante y después de la prueba, “que han convertido esta carrera en un evento muy grande que nadie debe perderse”. La campeona femenina elige La Palma por sus “atractivos recorridos. Hay carreras que no pueden faltar en el calendario y Reventón Trail es una de ellas, sobre todo por el trato y el cariño que le ponen a la prueba, tanto en la organización como por parte del público”.

Ambos guardan un grato recuerdo de su paso por esta carrera. De hecho la tienen catalogada como una de las mejores que han corrido. “Por organización, trato, cercanía, recorrido bonito, etc…, seguramente me quedaría con Reventón Trail, precisamente porque reúne la nota más alta sumando varios aspectos. Si entro a valorar puntos concretos, son grandes organizaciones y eventos Entre Cortijos, que fue donde de verdad vi y viví la montaña. Sin embargo el punto de inflexión mío llegó en la ArtenaraTrail. De las demás pruebas en la Península, me quedo con la del Alto Sil y la grandeza de Zegama. En Francia por supuesto me quedo con el Ultra du Mont Blanc. Son seis carreras las que me marcan en estos dos años de monte”, explica Segundo. Mientras, Yaiza se decanta por el terreno volcánico por el que discurre la Haría Extreme, ya que “tiene de todo”.

Los dos campeones canarios se muestran encantados y satisfechos de que esta disciplina esté ya bajo el paraguas de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), ya que esta medida les abre la puerta a participar en campeonatos nacionales y mundiales. “La verdad es que el sueño de cualquier deportista que ame la competición es llegar a las Olimpiadas, y ese fin es la máxima proyección emocional y de inversiones de las instituciones para formar deportistas de alto rendimiento. El camino es la IAAF, que está amparada por los diferentes estamentos para ir incluyendo en este caso la montaña cada cuatro años de las pruebas de los cinco anillos”, afirma Efrén, mientras que Yaiza considera que el paso que se llegó a dar durante el pasado mes de agosto “será muy importante para este deporte”.

Ya Efrén Segundo ha notado los efectos beneficiosos de que las carreras de montaña tengan la misma consideración que cualquier modalidad atlética. Los organismos adheridos a la IAAF, como la Organización Internacional de Trail Running (ITRA), organizan carreras que proporcionan a los corredores que participen un posicionamiento internacional. “Gracias a ese ranking pude ir a la carrera más importante del mundo. Hablo de la Ultra Trail Mont Blanc, que recoge una opción de conseguir dorsal según el ranking ITRA. Mi intención es repetir en la distancia OCC en 2016 para quitarme la espina que se me quedó este año”, comenta Efrén.

Pero no serán solo Efrén Segundo y Yaiza Herrera los que estén presentes en 2016 en la línea de salida de la Reventón Trail. Ya el año pasado se dieron cita en la prueba de El Paso los mejores corredores del Archipiélago y un nutrido grupo de expertos atletas de reconocido prestigio deportivo a nivel nacional e internacional. A buen seguro que en 2016 muchos de ellos repetirán al tratarse de un campeonato nacional que les abre la puerta al Campeonato del Mundo organizado por la IAAF.