ECONOMÍA

Miguel Jiménez: “Si las pensiones son ridículas, dentro de 10 años será peor”

 Miguel Jiménez, Gestor de fondos de Renta 4 Banco. / ANDRÉS GUTIÉRREZ
Miguel Jiménez, Gestor de fondos de Renta 4 Banco. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

La capacidad de ahorro de las familias con la crisis ha disminuido de manera desorbitada. Miguel Jiménez reconoce que es complicado pedirle a los ciudadanos que ahorren con la que está cayendo, pero advierte que el actual sistema de pensiones obliga a ponernos las pilas y buscar un sistema de ahorro efectivo, porque “si ahora las pensiones nos parecen mínimas, en unos años será peor”.

-¿Qué es lo que hace exactamente un gestor de fondos?
“Pues muy fácil, gestionar el patrimonio de muchos partícipes, y dependiendo del perfil de riesgo de cada cliente se le ofrecerá un fondo más conservador o más tolerante porque, de lo que se trata, es de que tu dinero lo inviertas de la mejor forma posible”.

-¿La crisis ha hecho que aumente la labor de los gestores de fondos?
“En España, en los últimos años, el dinero ha estado invertido, primero en vivienda, y, segundo , en los bancos. El perfil del ahorrador ha cambiado y ahora no sabe qué hacer con ese dinero y es entonces cuando acude a Renta 4, que nos dedicamos a gestionar patrimonios”.

-Hombre en cierta manera la desconfianza en los bancos, después de todo lo que ha pasado, es lógica…
“Seguro. Pero es que además hoy no ofrecen rentabilidad. Los tipos están al 0% y los bancos te ofrecen una rentabilidad ínfima. Es una situación nueva que no había pasado nunca y que está haciendo que haya mucho movimiento de liquidez, y esto lógicamente beneficia a entidades que estamos profesionalizados en la gestión de patrimonio”.

-¿Y hay tanto patrimonio que gestionar?
“Pues si. Mire, cuando ves la tarta del ahorro español ves que el 40% estaba en depósitos. Es muchísimo dinero que está ahí y la gente no sabe muy bien qué hacer con el”.

-Supongo que cada caso es diferente, pero ¿que aconsejaría? ¿invertir? o ¿ahorrar?
“No. Que ahorren no, porque al final no te renta nada. Es verdad que si lo inviertes, dependes de cómo ande el mercado, pero al final, tienes un dividendo y tu patrimonio va sumando. Cuando vienen a Renta 4, lo primero que vemos es el perfil del cliente, que es clave. A partir de ahí, hay clientes tolerantes que quieren más el medio y largo plazo y otros que son más conservadores. Por ejemplo, los bonos de compañías son más rentables porque que te pueden dar un 4%. Teniendo en cuenta que el banco te da un 0% pues esta inversión tiene sentido. Si no quieres ser tú quien lo invierte, lo puedes hacer a través de un fondo de inversión, que es una forma óptima para alguien que no está en los mercados financieros. A parte de la fiscalidad, que en los fondos de inversión es muy beneficiosa”.

-¿Cuál es el patrimonio que tiene que tener un cliente para acudir a un gestor? ¿Hay un limite?
“A partir de 10 euros puedes invertir. Compras una participación y ya está. No es un tema para ricos ni nada parecido. Desde patrimonios pequeños hasta grandes se pueden invertir en fondos de inversión. Por eso digo que el fondo de inversión es la alternativa más óptima de gestionar tus ahorros”.

– O sea, que no están reservados los fondos de inversión para los ricos.
“Exacto, para nada, cualquiera puede. Hay que democratizar de alguna forma la manera de gestionar y de ahorrar”.

– ¿Esta percepción puede ser por nuestra escasa formación financiera?
“Pues seguramente. Aun así yo creo que está cambiando, lo que pasa es que difícil ver un cambio brusco ahora porque es un tema de tendencias. Como antes la gente invertía, bien en inmuebles o en depósitos, pues realmente no hacía falta. Ahora, la gente sí tiene esta necesidad de información, pero es algo que lleva tiempo. No me cabe duda que las personas de 25 y 30 años, tienen más educación financiera que la gente de 50 ó 60. El problema es que el dinero lo tiene la gente más mayor. La tendencia va para arriba al igual que en el resto de otros países. Mire, hay una necesidad importate de ahorrar, sobre todo, por el problema de las pensiones. Un trabajador cuando se jubile va a tener muchísimo menos poder adquisitivo, que ahora. Su jubilación va a ser menor y, ahí es consciente de que necesita ahorrar. Necesita un plan de jubilación. Si las jubilaciones ahora son ridículas, dentro de 10 años serán peor. Ahora hay tres personas ocupadas por cada pensionista, en 30 años será al revés. Hay un problema importante de ahorro, aunque reconozco que es difícil pedir ahorro ahora con la que esta cayendo y cuando a la gente le cuesta llegar a final de mes”.

-Dijo antes que la fiscalidad de los fondos de inversión es beneficiosa. ¿Cómo es esto?
“Si, le explico, en un fondo de inversión solo pasas por Haciendo cuando vendas. Es la mejor manera de no estar tributando todos los años, y yo diría que la más eficiente, desde un punto de vista fiscal, de tener el dinero”.