GUÍA DE ISORA

MiradasDoc abre hoy un espacio a la visión social de tres continentes

Las tertulias entre las sesiones se han convertido en una de las imágenes habituales del festival de Guía de Isora. / FRAN PALLERO
Las tertulias entre las sesiones se han convertido en una de las imágenes habituales del festival de Guía de Isora. / FRAN PALLERO


MiradasDoc
afronta hoy su tercera sesión en el Auditorio de Guía de Isora. Tras el éxito de la inauguración, la jornada de ayer transcurrió con una destacada participación de público. Se proyectaron nueve documentales, entre ellos los candidatos al mejor largometraje: Our City (Bélgica, 83’), Los hijos de Caín (Hungría, 104’) y La promesa de la infancia feliz (Polonia, 52’). También se proyectaron cinco cintas aspirantes al premio de mejor cortometraje: Lost in Manboo (Francia, 9’), Lucky People (Bielorrusia, 29’), Starting point (Polonia, 25’), 165/60 (Bielorrusia, 17’), y por último It’s only a dream (Polonia, 23’). Completó la cartelera, en la categoría de Ópera Prima, Después de nosotros no quedará sino la tierra destruida (Bélgica, 70’).

Para hoy el plato fuerte será la charla prevista con Montxo Armendáriz a las 20.00 horas, una hora antes de la emisión de su película No tengas miedo (90’). Los amantes del cine del director navarro, ganador de dos Premios Goya, podrán disfrutar desde las 18.00 horas de dos producciones más: Escenario Móvil (80’) y Carboneros de Navarra (24’).

La actividad prevista para hoy se completa con los siguientes documentales: Maiko Dancing Child (Noruega, 69’), Los años de Fierro (México, 100’) y Addis Nocturne (Francia, 70’), todos ellos aspirantes al mejor largometraje; Mi hermana Mohaddeseh (Irán, 27’), La mayoría de nosotros no vive allí (Canadá, 25’), Walls (Brasil, 24’) y Superedificio (Polonia, 20’) competirán en la categoría de cortos; y Plaza Ana (Croacia, 26’), Detrás de la puerta amarilla (Francia, 82’) y Detrás del mito (Uruguay, 68’) participarán en el apartado de Opera Prima. En total serán 14 las cintas que se mostrarán a lo largo de la jornada.

Market
Junto a las proyecciones en las dos salas habilitadas para tal fin, el festival isorano ofrece otras actividades paralelas que realzan su valor, entre ellas las charlas con los directores y productores. Pero una de las áreas que genera una gran expectación es MiradasDoc Market, un espacio abierto al mercado internacional y orientado a profesionales del cine documental que miran al Sur, un lugar de encuentro para productoras y realizadores cuyas películas han sido rodadas en África, América Latina y Asia, y también para producciones de todo el mundo que aborden la relación entre el Norte y el Sur. Aquí los proyectos confluyen en busca de financiación y las producciones ya finalizadas pueden encontrar una salida a la distribución o exhibición.

El mercado del festival se celebrará los próximos miércoles y jueves. Será un punto de convergencia para los profesionales del documental. A lo largo de los dos días los compradores, commisioning editors y los nuevos talentos del género mantendrán reuniones informales para cerrar acuerdos. En este ámbito se ofrecen presentaciones generales de proyectos (pitchings), cara a cara individuales entre productores y compradores, acceso a videoteca y catálogos con proyectos en desarrollo ya finalizados.

La cuota de participación es de 50 euros por compañía y permite la asistencia de dos personas, aunque los profesionales canarios disponen de condiciones especiales a través de un pase VIP.

En ediciones anteriores han participado en el mercado de MiradasDoc: 3 Sat, Arte TV, Al-Jazeera, Canal France Internacional, Canal Plus, Cuatro TV, Explora Films, Icarus Films, ITVS Internacional y J.M.T. Films Distribution, entre otros.