ECONOMÍA

La misión norteamericana busca socios de renovables para África

Imagen de la rueda de prensa ofrecida en la sede de la Cámara de Comercio. / ANDRÉS GUTIÉRREZ
Imagen de la rueda de prensa ofrecida en la sede de la Cámara de Comercio. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

Desarrollar relaciones y asociaciones internacionales en proyectos de energía e investigación, crear una red de contactos estratégicos, identificar futuros socios locales y conocer las oportunidades que ofrecen las infraestructuras canarias en las relaciones con África, son las razones por las que una delegación de empresarios norteamericanos visitan estos días Canarias.

El director de la Agencia de Exportaciones de Washington, D.C., John Alvin Saylor, y el representante de la secretaría de Estado del Gobierno de Estados Unidos de la Oficina de Asuntos Africanos, Jim Wilson, mantuvieron ayer un encuentro de trabajo, el primero de los que tendrán a lo largo de esta semana, con el director general de la Cámara de Comercio de Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta, la presidenta de la ZEC, Beatriz Barrera, el director comercial de la Autoridad Portuaria, Airam Díaz y el delegado del ministerio en la Zona Franca, Gustavo González de Vega, así como con directora de desarrollo económico de Turismo de Tenerife, Stephanie Wear. En la misma se puso sobre la mesa las “ventajas” de el Archipiélago como hub logístico, en todo lo que tiene que ver con la comunicación entre África y Latinoamerica. Según declaró el director de la agencia de exportaciones el objetivo de esta misión, que trae a nueve compañías expertas en innovación, es “propiciar la colaboración entre las empresas estadounidenses del sector de las energías renovables para el desarrollo de proyectos en África Occidental”. Es por ello que las empresas que participan en la misión tienen intereses económicos en una docena de países africanos con los que Canarias mantiene una mayor cooperación, como Marruecos, Cabo Verde, Senegal y Mauritania.

Iniciativa apoyada por Obama

Esta misión comercial está certificada por el departamento comercial de Estados Unidos. Es una iniciativa apoyada desde la Administración Obama como acción incluida en el conjunto de iniciativas a desarrollar con África. Son un total de 9 las compañías americanas que han acudido a esta foro, entre las que se encuentran empresas de sistemas de gestión energética, generadores solares portátiles y proveedores de soluciones de generación de energía móvil, además de consultorías y asesoras que tienen entre su cartera de clientes a empresas vinculadas a las energías renovables. El programa se extiende toda la semana y concluye el jueves y viernes en Fuerteventura donde las empresas americanas participarán en el congreso Africagua 2015.