POLÍTICA

Montoro compensa a las Islas con 193 millones en 2016 por el IGTE

Canarias dispondrá de 193 millones de euros más en sus presupuestos de 2016 después de que ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, firmara en Las Palmas de Gran Canaria el acuerdo por el que el Estado renuncia a esa aportación de la comunidad autónoma por la extinción del Impuesto General de Tráfico de Empresas (IGTE).

Además, se modifica el calendario de reembolso de la deuda de 270 millones correspondiente a la liquidación definitiva para los ejercicios del periodo comprendido entre 1993 y 2007. Así, en 2016, unos 33,7 millones de euros de dicha deuda de Canarias con el Estado se introducirán como gasto en el presupuesto autonómico para destinarlo a inversión, mientras que el resto de las compensaciones (de 33,7 millones) a los siguientes años, pues, si bien el Gobierno canario tiene la “obligación de devolverla”, el estatal se lo compensará con inversiones.

Así lo informó ayer el presidente canario, Fernando Clavijo, quien se felicitó por este “día histórico”, en el que, según destacó, se ha cumplido un compromiso de su homólogo estatal, Mariano Rajoy, y con el que, además, se da respuesta a una reivindicación “de 22 años”.

El ministro manifestó que la firma de esta condonación supone la “normalización de las relaciones financieras entre el Estado y Canarias”. “El Estado está para fortalecer las finanzas de las comunidades autónomas, que necesitan invertir y crear empleo”, refirió Montoro, quien aseguró que “salga quien salga de las elecciones generales del 20 de diciembre, no será capaz de revertir este acuerdo”, al que habrá que dar “amparo de ley”.

Tanto Montoro como Clavijo resaltaron que el citado acuerdo expresa la relación de “lealtad institucional” que existe entre el Estado y Canarias y que también ha posibilitado “la renovación del mejor REF de la historia” de la comunidad autónoma, en palabras del responsable de la Hacienda estatal.

La fórmula del reparto, la próxima semana

El Gobierno canario explicará los criterios de reparto de los fondos que se dejan de compensar al Estado por el extinto IGTE en el pleno del Parlamento que se celebrará los días 24 y 25. Así lo avanzó ayer el presidente en funciones de la Cámara, David de la Hoz, a la salida de la Junta de Portavoces en la que se cerró el orden del día de la sesión. El reparto que piden los cabildos, salvo el grancanario, y que apoya Fernando Clavijo, se basa en la triple paridad electoral, por lo que los 193 millones se dividirían a partes iguales, la mitad para cada provincia y, a su vez, la mitad para las islas capitalinas y otra mitad para las demás islas de cada provincia. Un criterio que rechaza el PP, NC y Podemos. Ayer, tras la firma del acuerdo del IGTE con el ministro Montoro, Clavijo dijo que consensuará con ayuntamientos y cabildos un plan integral de desarrollo regional del que se derivarán planes insulares.