sur

‘Muerte en Arizona’, mejor filme en la décima edición del Festival

La película Muerte en Arizona, del mexicano Tin Dirdamal, ha obtenido el premio internacional al Mejor Largometraje Documental en MiradasDoc. El galardón se dio a conocer anoche durante la clausura de la décima edición del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora. También resultó premiada la película española Tchindas, de Pablo García y Marc Serena, que consiguió el galardón al Mejor Documental Nacional.

El palmarés del festival se completó con el premio a Marina, del cubano Haliam Pérez, como Mejor Documental Canario; la película holandesa Naufragio, de Morgan Knibbe, a la que se le concedió el premio internacional al Mejor Cortometraje Documental, y la producción francesa Riz Cantonais, de Mia Ma, que recibió el premio internacional a la Mejor Ópera Prima. El reconocimiento especial del Público recayó en la película Bailo con Dios, del iraní Hooshang Mirzaee. Además, el film En otra casa, de Vanessa Rousselot, recibió el Premio Canal+, que anualmente concede esta cadena de televisión en MiradasDoc.

El palmarés de la décima edición del festival incluyó también varias menciones honoríficas para los documentales Los hijos de Caín, del húngaro Marcel Gerö y La promesa de una infancia feliz de los polacos Piotr Morawski y Ryszard Kaczy, ambas películas seleccionadas en el concurso internacional al Mejor Largometraje Documental; para la película La mayoría de nosotros no vive allí, de la canadiense Laura Marie Wayne, en el apartado internacional al Mejor Cortometraje Documental; para Detrás de la puerta amarilla, del francés Lucas Vernier, dentro del concurso internacional a la Mejor Ópera Prima, y para Las manos, de Miguel G. Morales, en el la modalidad de Mejor Documental Canario.
En el acto de clausura, el director de MiradasDoc, Alejandro Krawietz, se mostró crítico con la previsión económica del Ejecutivo para el próximo año: “El Gobierno de Canarias ha aprobado sus presupuestos para el próximo año y reduce un 4% los fondos para cultura. Ya sabemos que la edición de 2016 de MiradasDoc será a vida o muerte”. Por su parte, Lorena Medina, concejal de Cultura de Guía de Isora agradeció el esfuerzo de todas las personas que se han implicado en el festival “con un reconocimiento al público que da vida a las salas de proyección”.

Premios internacionales

A juicio del jurado, la coproducción de México y Bolivia de Tin Dirdamal, Muerte en Arizona, mereció ser el Mejor Largometraje Documental “por la originalidad del tratamiento visual y la sensibilidad al narrar dos historias que reflejan el enigma y la complejidad de la condición humana”. Se trata de un documental sobre amores y civilizaciones perdidos, un retrato autobiográfico en contraste con la historia postapocalíptica de la tribu Kickapoo, que sobrevivió a la caída de un meteorito.

El mismo jurado concedió a la película Naufragio, en la que Morgan Knibbe retrata el drama de la inmigración eritrea en las costas de Lampedusa, el premio internacional al Mejor Cortometraje Documental “por la humanidad con la que relata una tragedia de nuestros días”.
El galardón internacional a la Mejor Ópera Prima, recayó en la película francesa Arroz cantonés, de Mia Ma, que trata el choque de culturas entre inmigrantes chinos y el país que los acoge, Francia.

Otras distinciones

El Mejor Documental Español fue para la Tchindas, de Pablo García y Marc Serena, “por la consecución de una obra de gran
penetración emocional, creada con un talento técnico exquisito y en la que se subrayan los valores de la solidaridad, la ternura y la cooperación cotidiana del pueblo de Mindelo”. El filme se aventura a explorar el mundo de los homosexuales y transexuales en Cabo Verde.
El Mejor documental canario recayó en Marina, de Haliam Pérez, “por su retrato del derrumbe emocional de una familia, por la cercanía de los personajes y su pulsión intimista, por su hermosa fotografía y su sorprendente economía de recursos”. Lleva por título el nombre de la abuela del director, protagonista de la cinta, que regresa a Cuba tras 13 años de su partida. Acaba de cumplir 85 años, igual que Fidel Castro, su admirado líder.