CULTURA

El mundo de cerámica de Tahíche

Tahíche Díaz, en plena creación de una de las piezas de la muestra. / DA
Tahíche Díaz, en plena creación de una de las piezas de la muestra. / DA

El taller Esculturas Bronzo, en La Laguna, comienza la temporada de exposiciones con Cavernarios, una muestra del artista tinerfeño Tahíche Díaz. La exposición, que consiste en un montaje con varias piezas realizadas en cerámica, permanecerá abierta al público hasta el 4 de diciembre. El artista juega con la iluminación para hacer un trabajo de proyección de sombras en paredes y techos, de manera que la instalación abarca toda la sala.

Cavernarios es el resultado de su vocación de apasionado explorador del artista: “Ahondar en el mundo y en uno mismo exige cierta distancia”, asegura Tahíce Díaz, y esa profundización, que es “una actitud que necesita tiempo y compromiso”, es lo más recomendable “en estos tiempos de estética de superficies, donde la impresión rápida y sin sustancia deja al ser humano a merced de sectas de mercado”, afirma.

Profundizar supone situarse en una “perspectiva incómoda”, que permite “percibir lo auténtico”. Adentrarse en la cueva es “una manera de ahondar en el propio ser, en sus miedos, anhelos, deseos, con el fin de expresar esas sensaciones para contar el mundo”, según explica el escultor. En definitiva, apunta, “porque en estos tiempos necesitamos profundizar, saber de la magia de las partículas que interactúan tras las bambalinas, volver a la ciencia y al tránsito de la caverna, sentir y encontrar recursos albinos que laten, que no han visto el sol y claman ser, y claman como nuevas ideas que debamos sacar a la luz”. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, Tahíche Díaz (Tenerife, 1977) se ha formado también en el programa interdisciplinar Teoría de las Artes. Desde 2010 forma parte del Estudio El Paseante, empresa de gestión y exposición permanente de los trabajos artísticos y profesionales propios junto a la artista plástica Cristina Gámez.

El escultor es reconocido por su inquietud reflexiva y didáctica, que se plasma también en diferentes comunicaciones, conferencias y cursos impartidos, así como por su recorrido por distintas salas en exposiciones colectivas e individuales desde 1995 hasta la actualidad.
El lagunero Espacio Bronzo se ha convertido con rapidez en uno de los centros de referencia del arte escultórico en Tenerife. La sala da cabida también al trabajo artístico basado en instalaciones, la joyería y la artesanía.

Con más de dos años de existencia y sede en la calle de Núñez de la Peña, número 19, Cavernarios constituye su primera muestra de la nueva temporada.