TENERIFE

Los municipios piden soluciones consensuadas a las colas de la TF-5

El Gobierno insular ha planteado diferentes acciones para mejorar la movilidad y reducir los atascos en la autopista en cuatro años. / SERGIO MÉNDEZ
El Gobierno insular ha planteado diferentes acciones para mejorar la movilidad y reducir los atascos en la autopista en cuatro años. / SERGIO MÉNDEZ

La pasada semana el Cabildo de Tenerife presentó al sector empresarial, el sanitario y la Universidad de La Laguna las propuestas planteadas con el fin de reducir los atascos que se producen en la autopista del Norte (TF-5) a primera hora de la mañana, plan presupuestado en un primer momento en unos 10 millones de euros. Ahora estas medidas serán puestas de manifiesto a los municipios del norte de la Isla, al ser los afectados por las continuas retenciones de tráfico. Para ello, el próximo lunes tiene previsto el Gobierno insular reunirse con los representantes municipales, en La Orotava, para dar cuenta de las actuaciones contempladas.

No obstante, algunos alcaldes de la comarca han manifestado a DIARIO DE AVISOS su apoyo a estas acciones, ya que insisten en la necesidad de actuar en un problema que perdura ya bastantes años. Además, piden que estas propuestas sean consensuadas con las corporaciones municipales.

Al respecto, el alcalde de la Laguna, José Alberto Díaz, aunque no quiso entrar a valorar en detalle las actuaciones previstas por el Gobierno de la Isla puesto que no han sido trasladadas oficialmente a este consistorio, recalcó que “desde el municipio se estará en la línea de defender los intereses de los laguneros con respecto a la movilidad” y que estos no se vean perjudicados por las medidas a desarrollar. Recordó que, en su momento, desde el Ayuntamiento se planteó al Cabildo algunas propuestas como la creación de una rotonda en El Coromoto, la apertura de la entrada a la ciudad por la antigua estación de San Benito y la priorización del tránsito de los vehículos que salen de la TF-5 para tomar la TF-2 (conexión entre Las Chumberas y Santa María del Mar). “Nosotros vamos a apoyar las medidas que beneficien la movilidad de los laguneros”, sentenció.

Por su parte, el máximo mandatario de La Matanza, Ignacio Rodríguez, criticó que las propuestas no sean explicadas previamente a los municipios, sino que se conozcan a través de los medios, a la par que pidió un consenso sobre la actuaciones a ejecutar. “Ójalá se lleven a cabo acciones y acaben con estas colas que llevamos años soportando”, señaló. Aún así reclamó propuestas que solucionen de forma definitiva el problema, como la Variante de Los Rodeos, y no solo “parcheos”.

El alcalde de Los Realejos y portavoz del PP en el Cabildo tinerfeño, Manuel Domínguez, insistió en la necesidad de planear una estrategia a largo plazo, independientemente de las propuestas que la Institución insular esté barajando. “Apoyamos todo lo que sean soluciones que no condicionen los hábitos de los ciudadanos, como el pago por el aparcamiento en la Universidad o el cambio de horarios”, puntualizó el popular. Así apoyó la creación de un tercer carril para vehículos de alta ocupación, al igual que el impulso a la Variante de Los Rodeos y el apoyo al transporte público como soluciones definitivas.

Más carriles
La ampliación de los carriles de la autopista, aunque se limite su uso a transporte y vehículos de alta ocupación, es una de las medidas que defiende a largo plazo el alcalde de La Orotava, Francisco Linares. Asimismo, el mandatario de la Villa aplaudió la puesta en marcha de estas medidas para paliar los atascos, y recordó que se trata de un problema que viene de lejos. Así, matizó que el próximo lunes habrá un encuentro en su municipio y recalcó la necesidad del diálogo y el consenso, “más allá de los colores políticos” a la hora de impulsar acciones de esta índole para que sean “institucionales”.

“Se trata de acciones de medidas que pueden parecer positivas y contribuir a solucionar el problema pero lamentablemente llegan tarde”, así se manifestó el alcalde de Puerto de la Cruz, Lope Afonso. “No sé cuál es la solución definitiva, pero las medidas que se adopten deben ser avaladas por los técnicos para que sean las idóneas y las definitivas”, recalcó. Del mismo modo, matizó la importancia de que la solución propuesta esté consensuada entre las administraciones públicas con competencias en materia de carreteras y que, finalmente, el gasto que se lleve a cabo sea efectivo.