MÚSICA

Nahuel Pennisi: “La música es parte de una misión en mi vida”

Nahuel Pennisi (Buenos Aires, 1990) es uno de los artistas que más ha llamado la atención en los últimos tiempos en el panorama internacional de la música popular. Ciego de nacimiento, la poderosa compañía Sony no ha dudado en acompañarle en la grabación de su primer disco, Primavera, que saldrá a la venta el próximo 4 de diciembre. Estos días se encuentra de visita en Canarias. Mañana actuará en La Orotava (Auditorio Teobaldo Power, 21.00 horas). Una ocasión única para descubrir a un talento que seguro que en los próximos años dará que hablar.

-¿Es cierto que empezó tocando en la calle?

“Sí, cuando tenía 15 años. Quería compartir la música con los demás. Y cuando me vine a dar cuenta ya estaba actuando con grandes artistas argentinos, como Teresa Parodi, que me dio un lugar importante en sus espectáculos. Me abrieron puertas y todo se fue dando de una forma increíble. Aprendí mucho de la calle”.

-¿En qué momento le llega el reconocimiento?

“El punto de inflexión fue empezar a tocar en la calle. Hasta ese momento siempre llevé la música en mi alma, pero no sabía qué iba a ser de mi vida. Empecé a salir a tocar en la calle porque tenía un amigo que también lo hacía y al que admiraba mucho. Mis padres no podían creerlo cuando se lo dije. A partir de ahí todo empezó a cambiar. Sé que llevo en mis manos una responsabilidad muy grande e intento tomármelo con naturalidad”.

-Una de sus peculiaridades es la forma en la que toca la guitarra, acostada sobre las piernas.

“Cuando era pequeño tocaba el bajo y, como me quedaba muy grande, me lo pusieron sobre una mesa para que no se me cayera. Me acostumbré a tocarlo de esa forma y así he seguido. Luego, con nueve años, me robaron el bajo y me pasé a la guitarra. Seguí con esa forma de tocar y nunca la he cambiado”.

-¿Qué hizo que se inclinara por la música popular y no por otro estilo más acorde con su edad?

“A mi siempre me ha gustado escuchar la radio, oigo mucha, y fue ahí donde descubrí el folclore. Con el tiempo me fui familiarizando con ese estilo y, cuando me fui a dar cuenta, ya estaba inundado de él. También empecé a escuchar flamenco, a Paco de Lucía, a Camarón, que es mi ídolo, y a la trova cubana, el jazz… Y de todo eso nació mi propia identidad”.

-¿Le gustaría probar en el futuro con otros géneros?

“No descarto nada. Todo lo que estoy haciendo me está sorprendiendo muchísimo. Imagínate, acabo de grabar un disco de ópera, quién me lo iba a decir. El año pasado también participé en una obra de teatro en Colombia, donde hice de actor. Estamos para eso, para aprender, para jugar, para descubrir. La música es parte de una misión en mi vida. Hay gente que se emociona oyéndome y eso para mí es muy importante”.

-Su condición de no vidente, ¿cree que le ha dotado de una sensibilidad especial?

“La gente que no ve, obviamente, siente diferente. De todos modos, el amor por la música siempre lo tuve. Siempre me apoyé en ella, pero sobre todo en mi libertad. Todo eso hace que viva la vida de una forma tan normal que el hecho de no ver no me influye para nada”.

-¿Qué es lo que más le ha sorprendido de la música profesional?

“Es un mundo en sí mismo. Lo bueno es sentirse útil. Pensar que lo que has elegido te está trayendo frutos. Lo más importante es poder compartir. Lo malo es que, al toparte con tanta gente, también lo haces con gente no tan buena. Pero lo intento asumir como enseñanza. Se trata de caminar y de elegir lo que me hace bien. Tengo gente a mi alrededor que siempre me acompaña, como mi mánager Alejandro y mi familia”.

-¿De qué hablan sus canciones?

“El disco se llamará Primavera y lo va a sacar la compañía Sony. Son canciones que reflejan mi esencia. Unas hablan de amor, otras de sueños guardados. Y de felicidad, de alegría, de entusiasmo. Toco los temas importantes y hacemos, además, un homenaje a Mercedes Sosa. Es un contenido muy versátil”.

-¿Se implica también en la composición de las letras?

“Me considero un melodista, aunque las letras también me gustan, ya que uno tiene que sentir lo que canta. Pero tengo la suerte de contar con un amigo, León Cuyé, que es un gran compositor y tiene un gran talento para escribir. Me identifico mucho con cada letra de este disco”.

-¿Sigue viviendo en la casa de siempre?

“Siempre en mi barrio, siempre en mi casa de la calle Tierra, junto a mi familia y amigos. Es el sostén de uno y lo que me hace feliz. De ahí mi humildad. Y ahí estaremos siempre”.