LA LAGUNA

La normativa permite un ‘parking’ provisional en Las Quinteras

Los trabajos de acondicionamiento del solar comenzaron a inicios de este mes. / ANDRÉS GUTIÉRREZ
Los trabajos de acondicionamiento del solar comenzaron a inicios de este mes. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

El Plan Especial de Protección (PEP) del Casco Histórico de La Laguna permite el uso provisional y justificado de espacios públicos y, por esta razón, se puede acondicionar y utilizar el solar de Las Quinteras, en la trasera de la plaza del Adelantado, como aparcamiento, ya que será una instalación provisional. De hecho, la caseta que Muvisa levantará en la entrada al espacio será desmontable y no de obra.

Así explicaron ayer desde fuentes municipales la situación del futuro parking de Las Quinteras, después de que la portavoz de Ciudadanos en la Corporación local, Teresa Berástegui, dudara el pasado miércoles de si este solar se podía utilizar como aparcamiento, ya que la formación “ha podido comprobar que ese uso no es el que recoge el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGO) de La Laguna”. “Si se consulta la planimetría, se puede observar que en el caso de la parcela de Las Quinteras, gran parte de ella está proyectada para ser una zona de esparcimiento y espacio verde, y tan solo una pequeña parte prevé la construcción de un parking”, explicó Berástegui. En este sentido, la edil lamentó que la Corporación local “se haya saltado a la torera el Plan General de Ordenación Urbana, y, lo que es más sangrante, que el Ayuntamiento haya invertido una gran cantidad de dinero público para recuperar y rehabilitar el solar para ese uso”, que “no es el que contempla el PGO”.

Sin embargo, desde el Consistorio respondieron que es un error basarse en el PGO porque la zona en la que se encuentra el solar de Las Quinteras se rige por la ordenanza del PEP, que permite el uso justificado y provisional de espacios públicos, teniendo hoy en día como ejemplo de esta disposición la ubicación del Mercado Municipal en la plaza del Cristo.

Las obras de remodelación del aparcamiento de Las Quinteras, que se convertirá en uno de pago, comenzaron a principios de este mes, con la previsión de que esté operativo para el sábado 28 de noviembre, cuando se celebra la Noche en Blanco. Los trabajos se adjudicaron por un importe total de 197.950 euros y se dotará al espacio de unas 315 plazas.