sociedad

Octubre de 2015 ha sido “muy cálido” en Canarias con un grado más de media respecto a lo habitual

El mes de octubre de 2015 ha sido “muy cálido” en las Islas Canarias con un grado más de media respecto a lo que suele ser habitual en esta época y alcanzando incluso los 37,6 grados en algunos puntos de Lanzarote.

Mientras, en el conjunto nacional, el mes ha sido algo más cálido de lo habitual en el conjunto de España y ha tenido unas lluvias normales, con un valor medio de 75 litros por metro cuadrado, muy próximo al valor normal de 77 litros por metro cuadrado, respecto al periodo de referencia (1981-2010), según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que precisa que la distribución de las lluvias ha sido “muy irregular” ya que mientras en el norte y el nordeste peninsular ha sido seco, en el este ha sido muy húmedo.

Según ha explicado a Europa Press el jefe de Climatología de la AEMET, Antonio Mestre, este mes de octubre ha tenido una temperatura media de 16,4 grados centígrados, un valor que supera en 0,5 grados la media del mes, es decir, que ha sido “ligeramente normal”.

Por ámbito geográfico, el periodo ha sido normal en cuanto a temperaturas en el tercio norte, excepto en Galicia, y ha resultado “cálido” en general en el resto del territorio peninsular. Mientras, resultó “muy cálido” en Canarias y entre normal y frío en Baleares. Las anomalías térmicas positivas superaron 1 grado centígrado en gran parte de Canarias y en algunas zonas del tercio sur peninsular, así como en el oeste de Galicia.

Otro de los aspectos significativos del mes, según Mestre, es que la oscilación térmica diurna fue “algo más baja de lo habitual” en octubre, de modo que la media de las temperaturas máximas diarias superó en 0,2 grados centígrados el valor normal mientras que la media de las mínimas superó en 0,7 grados centígrados dicho valor.

En concreto, ha dicho que las dos primeras decenas del mes las temperaturas fueron “muy próximas” a los valores normales, mientras que los últimos diez días fueron “relativamente cálidos”, con temperaturas en torno a 1 grado centígrado por encima de la media.

Las temperaturas más altas de octubre se produjeron los primeros días, y en concreto el día 5, cuando se superaron 35 grados centígrados en diversos puntos de Canarias y se alcanzaron de 33 a 34 grados centígrados en la zona del sureste peninsular.

Los valores máximos observados entre estaciones principales se registraron en el día 5 antes citado, en los observatorios de Lanzarote-aeropuerto con 37,3 grados centígrados y Fuerteventura-aeropuerto con 36,9 grados centígrados.

Mientras, en la Península, Mestre ha destacado los 34,3 grados centígrados en Alicante-aeropuerto y en Murcia-Alcantarilla, con 33,8 grados centígrados.

Además, ha subrayado que en Lanzarote, Fuerteventura, y Alicante-aeropuerto superaron las máximas absolutas registradas con anterioridad en octubre en las series de dichas estaciones.

Por el contrario, las más bajas de la treintena se registraron a mediados de la segunda decena, cuando se produjeron las primeras heladas del otoño en puntos de la meseta norte e interior del País Vasco, así como en zonas de los sistemas montañosos del centro y norte peninsular.

La mínima del mes la marcó la estación de Molina de Aragón el día 15, cuando se llegó a -4,1 grados centígrados. A esta le siguen los -3,3 grados centígrados en Salamanca-Matacán el día 15 y los -2,5 grados centígrados un día después.

En cuanto a las lluvias, ha explicado que octubre ha sido pluviométricamente “normal”, con un valor medio de 75 litros por metro cuadrado, un valor muy cercano a los 77 litros por metro cuadrado del periodo de referencia 1981-2010. Sin embargo, ha comentado que las distribución de las lluvias ha sido “muy irregular”, mientras el norte y el nordeste ha sido seco, el este ha sido muy húmedo.

MUY HÚMEDO EN CANARIAS Y EL ESTE
Por zonas, el mes ha resultado “extremadamente húmedo” en Canarias; ha sido “húmedo a muy húmedo” en el tercio occidental, sur de Andalucía, isla de Ibiza y en algunas áreas de Madrid, Murcia, sur de Valencia y sureste de Castilla La Mancha.

En el resto de España ha sido en general seco, habiendo resultado incluso muy seco en extensas áreas del cuadrante nordeste peninsular, con precipitaciones que no alcanzaron el 25 por ciento del valor normal en el sur e interior de Cataluña y en el extremo oriental de Aragón.

Por decenas, en la primera las lluvias afectaron principalmente a las regiones de las vertientes atlántica y cantábrica. Las precipitaciones fueron entonces “muy abundantes” en Galicia, especialmente en el oeste de la comunidad, donde las cantidades acumuladas superaron en muchos puntos los 100 litros por metro cuadrado.

En la segunda decena, las precipitaciones afectaron de nuevo a gran parte de España y, especialmente al cuadrante suroeste peninsular. Las cantidades más importantes, de más de 100 litros por metro cuadrado, se registraron en amplias zonas de Extremadura, así como en el sur de Ávila, en la provincia de Huelva, en el norte de Sevilla y en la sierra de Grazalema en Cádiz.

Los últimos diez días las precipitaciones se distribuyeron por toda España y las más copiosas fueron en el tercio occidental y en Canarias. Se superaron los 100 litros por metro cuadrado en diversos puntos del archipiélago canario, así como del oeste y sur de Galicia.

Mestre ha destacado los “diversos episodios” de precipitaciones intensas en las regiones occidentales y en Canarias, como el que produjo precipitaciones fuertes en Galicia los días 4 y 5; el que afectó al sur de la Comunidad de Valencia el 13; el que dio lugar a precipitaciones abundantes en el suroeste peninsular entre el 17 y el 19; el que afectó al suroeste de Galicia entre los días 27 y 29 y el que dio lugar a lluvias abundantes en la parte occidental del Sistema Central y en la zona de Málaga el día 26.

Igualmente, ha recordado los episodios de precipitaciones “localmente muy intensas” en Canarias, los días 20 y 25 y el día 31, y “con especial incidencia” el día 20 en Gran Canaria y el 22 en Tenerife. La precipitación máxima diaria de octubre se ha registrado el día 22 en Izaña (Tenerife), con 72,8 litros por metro cuadrado y en el aeropuerto de Tenerife-norte, con 65,9 litros por metro cuadrado.

Finalmente, ha comentado que en octubre ha llovido poco en el Mediterráneo y en Cataluña, lugares donde este verano se registraron abundantes precipitaciones. De este modo, ha indicado que se invierte la tendencia, ya que el pasado año hidrológico que se cerró el 30 de septiembre terminó con más lluvias de lo normal en el este y con déficit hídrico en el oeste de la Península.