CULTURA

Paco Roca afirma que “el vino y el tebeo forman el maridaje perfecto”

Paco Roca, ayer, en el municipio de La Laguna. / ANDRÉS GUTIÉRREZ
Paco Roca, ayer, en el municipio de La Laguna. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

El historietista Paco Roca (Valencia, 1969) se encuentra en la Isla para participar en la nueva edición del Ciclo de Cultura y Vino Tacoronte-Acentejo. Ayer estuvo en la Librería Lemus firmando ejemplares de sus múltiples y exitosas publicaciones, entre las que destaca Arrugas, que en su posterior adaptación al cine logró dos Goya. Roca participará hoy, en este mismo espacio, a partir de las 18.00 horas, en una charla sobre el mundo del cómic junto a Manuel Darias, autor de la página Historieta, que cada domingo publica DIARIO DE AVISOS.

Roca se mostró ayer “encantado” con su primera visita a la Isla y la intensa agenda de actividades de la que está disfrutando en el marco del programa de Noviembre, Mes del Vino Tacoronte-Acentejo en La Laguna. “Me da mucha pereza salir de casa y viajar, así que selecciono mucho las propuestas que recibo. Pero, en este caso, todos los dibujantes con los que he hablado me recomendaban la experiencia. Me ha encantado La Laguna. Además, he podido comprobar que el cómic y el vino forman el maridaje perfecto”, bromeó. Paco Roca, que estuvo acompañado en su rueda de prensa de ayer por el alcalde lagunero, José Alberto Díaz, señaló que hoy aprovechará para visitar el Parque Nacional de Las Cañadas del Teide. También se refirió a su próximo proyecto editorial, que llevará por título La Casa y saldrá a la venta el 4 de diciembre. “Será una novela gráfica muy diferente a lo que he hecho hasta ahora. Una historia muy personal que surge en el momento de ser padre y perder a mi padre”, explicó el destacado artista, una de las grandes firmas del género en España.

Comenzó editando sus historietas en la mítica revista El Víbora y en la actualidad publica historietas e ilustraciones en el periódico El País (Babelia) y la revista El País Semanal, así como en los diarios Las Provincias y el Corriere della Sera (Italia), entre otros. Su última publicación se llama Los surcos del azar, de temática histórica de exilio y guerra y cuyo protagonista, curiosamente, recordó, “es natural de Tenerife”.