política

El Parlamento, sin apoyo del PP, pide un estudio sobre la recuperación del capital privado de AENA

El Parlamento de Canarias, sin apoyo del PP, ha aprobado este miércoles una Proposición No de Ley (PNL) en la que insta al Gobierno de Canarias a que solicite al Estado un estudio que analice la viabilidad económica de la recuperación del capital privado de AENA.

La PNL, a iniciativa del Grupo Socialista, también recoge el rechazo a la privatización del 49 por ciento de las acciones, y advierte de las “graves consecuencias” que puede acarrear para la economía del archipiélago si se toman nuevas iniciativas privatizadoras.

El diputado del Grupo Socialista, Gustavo Matos, ha dicho que la venta de AENA ha sido el “mayor pelotazo” de la historia de la democracia, un “regalo” a algunos inversores que debería ser objeto de investigación de la Fiscalía General del Estado.

Ha recordado que varios fondos de inversión internacionales ganaron en algunas horas más de 800 millones de euros, y ha pedido una “explicación” de por qué el Gobierno del PP vendió AENA “a algunos amigos”.

Matos ha dicho que el Parlamento “no puede mirar para otro lado” cuando hay “serias dudas” sobre las valoraciones que se hicieron para fijar el precio de venta en torno a poco más de 4.000 millones de euros.

Para Canarias, con una gran dependencia del turismo en su economía, “no da igual” que AENA haya caído “en manos privadas”, al tiempo que ha señalado que la privatización parcial es el “inicio” de un proceso integral, subrayando que la primera medida ha sido la intención de subir las tasas aéreas.

Por el Grupo Mixto, Casimiro Curbelo (ASG) ha emplazado al PP a “garantizar” que la participación privada no pase del 49 al 51 por ciento del accionariado, y ha mostrado su preocupación con la situación del ente por el impacto que tiene en la economía de las islas porque se puede “modificar” el sistema de tasas aéreas, alertando de lo que puede suceder en los aeropuertos de las islas más pequeñas.

Román Rodríguez, de Nueva Canarias (NC), ha dicho que la derecha nacionaliza empresas cuando fracasan, y cree que la privatización de AENA es una “agresión sin precedentes” a Canarias, al tiempo que ha aprovechado para reclamar un cambio en la gestión con más peso de las autoridades locales, al estilo de las autoridades portuarias. “Los aeropuertos son un negocio e insustituibles”, ha destacado.

Juan José Márquez, de Podemos, ha comentado que hay que “desprivatizar” los aeropuertos porque la movilidad de los canarios no puede depender del mercado y la subida de tasas afecta al turismo, y ha recordado que fue Zapatero quien “abrió la puerta” a la venta.

EL PP CARGA CONTRA ZAPATERO
Por el Grupo Popular, Águeda Montelongo ha incidido en que fue Zapatero, en 2010, quien inició los trámites de la privatización de AENA en un momento en que España estaba “al borde del rescate” y buscaba “vender patrimonio público a precio de saldo”.

Montelongo ha justificado su rechazo a la PNL en que la privatización no afecta a la conectividad -según la Comisión Europea- y que ha aumentado la competitividad de los aeropuertos.

José Manuel Pitti, del Grupo Nacionalista, ha dicho que Canarias debe mejorar la gestión de los aeropuertos con participación directa, y ha valorado los acuerdos alcanzados entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Fomento en conectividad. Ha dicho que el sistema en Canarias es “sólido y competitivo” y no puede estar condicionado a la evolución del mercado.