agrocanario

Patrones de aguacate resistentes y exentos de podredumbre de raíz

La expansión del cultivo del aguacate en Canarias que se viene apreciando en los últimos años, contando los agricultores con el apoyo técnico de Extensión Agraria, ICIA y de empresas viveristas que les indican las variedades más adecuadas para cada zona, tiene ante sí un serio problema debido a la existencia de la podredumbre de raíz (Phytophtora cinnamomi), enfermedad que se detectó en Canarias en los años 70 y ante la que desde entonces se viene trabajando para tratar de encontrar la mejor solución, ofreciendo medidas de control.

Gestión del Medio Rural (GMR) ha editado una publicación que pone a disposición de los interesados en su web (http://www.gmrcanarias.com/) con el titulo Control en vivero de Phytophtora cinnamomi, causante de la podredumbre de raíz del aguacate. El trabajo, del que son autores Cristina Rodríguez, Felipe Siverio y Ana Rodríguez, da respuesta a las principales dudas que puedan tener los agricultores a la hora de detectar la enfermedad y abunda especialmente en las medidas que hay que tomar para obtener plantas libres de microorganismo patógeno, ofreciendo recomendaciones en cuanto a tratamientos fitosanitarios y fertilización.

Desde que se hizo presente el Phytophora cinnamomi en Canarias, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) prestó una atención especial a su estudio. Los trabajos, orientados al conocimiento de esa enfermedad y en especial los que se establecieron para la búsqueda de patrones que mostraran tolerancia a la misma, los dirigió la investigadora Luisa Gallo, formando equipo con otros igualmente activos fitopatólogos como Julio Hernández, y alcanzaron pronto el mayor reconocimiento internacional, siendo por ello de referencia obligada en cualquier estudio que se realice en la materia. La doctora Gallo Llobet ha llegado a testar un amplio numero de clones que muestran una especial tolerancia a Phytoptora, que se han convertido en la base para el desarrollo de estudios, tanto en Canarias como en la península Ibérica, de los que se espera obtener en breve la esperada respuesta para garantizar la pervivencia y expansión del cultivo. El ICIA continua en la actualidad con el desarrollo de esos trabajos bajo la dirección del investigador Pedro Modesto, realizando un seguimiento a las plantas que muestran tales características que se han establecido en fincas de agricultores que colaboran en el estudio.

El Phytopthora destruye las raíces del aguacatero y su arraigo en el suelo es tal, que una vez presente hace que se considere prácticamente imposible su eliminación, pues sus estructuras de propagación son especialmente resistentes a condiciones extremadamente adversas. Los síntomas primeros aparecen en las hojas, que dan muestra de debilidad y marchitez, y van restando vitalidad al árbol, que en muchos casos acaba por perecer.

Para hacer frente a este agente patógeno, el agricultor debe partir de plantas debidamente certificadas, tanto en la variedad que elija como en el patrón que la sustenta, y garantizar que recibe la mayor seguridad en cuanto al estado sanitario del plantón. Para ello debe acudir a viveros que ofrezcan plantas exentas de enfermedades, y en particular a los que dispongan de patrones que muestren tolerancia a Phythoptora.

El cultivo del aguacate ofrece en Canarias excelentes posibilidades para su expansión, tanto para cubrir la demanda en el mercado local, atendiendo a los periodos en los que escasea la fruta, como para la exportación, dado que la calidad de la oferta canaria goza de reconocido prestigio internacional.