EL ROSARIO

Paulino Rivero: “Las migraciones son el mayor reto que tiene este mundo”

El expresidente del Gobierno dialoga con dos alumnas del colegio Alemán antes de su conferencia. / S. MÉNDEZ
El expresidente del Gobierno dialoga con dos alumnas del colegio Alemán antes de su conferencia. / S. MÉNDEZ

“El asunto de las migraciones es el reto más importante que tiene este mundo”. Así lo expresó ayer el expresidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, en su primera comparecencia pública en Tenerife tras su salida del Ejecutivo. Ante un repleto salón de actos del colegio Alemán, en Tabaiba Alta, Rivero se refirió al drama de los refugiados sirios y se mostró crítico con la postura de Bruselas y de gran parte de los países europeos.

“Las medidas actuales son insuficientes, se ha perdido un tiempo precioso y ahora llega el invierno”, señaló, al tiempo que lamentó la pasividad de la comunidad internacional respecto al conflicto sirio: “Es intolerable que a dos horas de distancia del corazón de Europa exista una guerra que produce miles de muertos y genera una situación terrorífica para la población”. Rivero considera imprescindible dotar de mayor apoyo económico a países como Turquía, Egipto, Líbano y Jordania, “que garantice una mejor atención a los refugiados”.

A la pregunta de un alumno sobre el número de refugiados que puede acoger Canarias, el expresidente subrayó la “capacidad limitada” de las Islas. “Debemos ser sensibles al acogimiento, pero hay que valorar, en el contexto nacional, la situación socioeconómica de cada comunidad; no podemos olvidar que aquí hay muchas familias que lo están pasando mal”. Recordó la crisis de los cayucos y la “sensación de soledad” del Archipiélago para hacer frente a aquel fenómeno que desbordó los centros de acogida. En ese sentido destacó la visita a las Islas en 2009 del vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Justicia y Libertades, Jacques Barrot: “Viajé a Bruselas y lo pudimos convencer para que viniera a las Islas, y a raíz de esa visita se impulsó una política de apoyo a Canarias tanto a escala europea como desde el Gobierno de España.

“¿Qué va a pasar con las prospecciones petrolíferas?”, preguntó otro alumno. “La sociedad canaria se pronunció de manera inusual; fue una respuesta colectiva y solidaria con Lanzarote y Fuerteventura en la que quedó de manifiesto la oposición de los ciudadanos a negocios especulativos y trasnochados que pongan en riesgo nuestro medio ambiente”, manifestó.

Por último, un adolescente le cuestionó sobre la implantación del gas, a lo que Rivero respondió que “hay que elegir un socio entre petróleo y gas en el tránsito hacia las energías renovables”.