tribuna

Pedro Almeida – Por José Melián

Pedro Almeida Cabrera es quizá la persona más importante en el estudio y obra del gran artista Néstor Martín Fernández de la Torre. Ocupó la plaza de director del Museo en Las Palmas de Gran Canaria, durante muchos años, en el que trabajó concienzudamente dando a conocer los momentos más importantes de la vida y obra de este pintor que derrochó su buen gusto tanto en Madrid como en su tierra natal.

Pedro Almeida es uno de los escritores más prolíficos de su tierra. No solamente ha estudiado a Néstor, sino que ha dedicado sus horas de estudios a Jesús Arencibia, un gran muralista, natural de Tamaraceite, cuyas obras se encuentran en importantes iglesias y sociedades de la isla, además de sus grandes óleos por toda Canarias. Pero Almeida, su producción literaria y artística la dedicó a Néstor, así sus libros Un canario cosmopolita, Néstor Martín Fernández de la Torre, el Catálogo del Museo. Junto con José Vicente León, publicó La arquitectura en la pintura canaria del siglo XX, La basílica de Telde,y un sinfín de artículos en revistas literarias y conferencias sobre su pintor favorito, Néstor, al que ha estudiado, conocido toda su obra, cada cuadro, cada decorado en Madrid que este polifacético artista hacía, destacando los decorados de las óperas y de los teatros en general.

Me consta que Pedro Almeida Cabrera es el conocedor de la vida y obra del pintor Néstor, incluso en grado superior a la propia familia. Es mi deseo destacar la gran labor del doctor Almeida mientras estuvo de director del museo en Las Palmas de Gran Canaria.

Como hombre inquieto y de valía que se une a la de investigación y profesor universitario de arte, prepara la obra titulada El simbolismo en España, pero no puede hablarse de la vida y la historia artística de Néstor Martín sin llevar unido a su persona a Pedro Almeida, el gran investigador de toda la labor de nuestro artista internacional que fue mucha y grande.

Mi homenaje y reconocimiento al profesor Pedro Almeida.