Personas + Sostenibles, una estrategia insular para gestionar los residuos

fp premios gastronomia Diario21
El desarrollo sostenible es aquel que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Este es el objetivo del programa Personas + Sostenibles, que desarrolla el Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Aguas y Seguridad del Cabildo de Tenerife, concepto que se aplicó en la organización de la XXX Edición de los Premios de Gastronomía DIARIO DE AVISOS-Dorada especial.

Para desarrollar este programa sostenible es imprescindible llevar a cabo un cambio de mentalidad como método para afianzar unos nuevos valores y son de especial importancia las acciones educativas y divulgativas. En este sentido, la educación medioambiental se ha constituido como un agente para el cambio hacia un nuevo modelo de desarrollo ante la evidencia del importante deterioro que el medio estaba sufriendo como consecuencia de la intervención humana, para lo cual es imprescindible que el mismo se extienda a todas las esferas de la sociedad.

La estrategia Personas + Sostenibles surge ante el convencimiento de que para lograr una modificación de hábitos en la sociedad para una gestión sostenible de los residuos es necesario actuar igualmente sobre otros comportamientos que tienen consecuencias ambientales y afecciones directas en la producción de residuos, como son el consumo de agua y energía y la movilidad. En este sentido, la estrategia pretende establecer a modo de paraguas una metodología para el establecimiento de una serie de acciones tendentes al desarrollo sostenible en los ámbitos educativo, empresarial y familiar de la población de Tenerife en materia tanto de residuos, como el agua, la energía o la movilidad.

Los principios generales del programa están basados en aumentar la conciencia de la población sobre el Desarrollo Sostenible para que la sociedad haga un uso racional de los recursos y mantenga intacto el capital natural para las generaciones futuras, deteniendo el proceso de degradación ambiental, a la vez que promover la transición hacia una sociedad más sostenible en la Isla.

Otros de los principios implica crear las condiciones para un cambio cultural dirigido a la sostenibilidad, mediante la promoción de una concienciación de las personas sobre la importancia de las decisiones individuales con respecto a los problemas medioambientales y la motivación y las capacidades para entrar en un proceso de modificación de conductas que permitan la transición hacia una sociedad más sostenible.

Se destaca también que la sociedad civil debe acaparar cada vez un mayor protagonismo en la gestión y toma de decisiones dentro de los marcos democráticos institucionales, generando escenarios de corresponsabilidad entre la esfera de la administración y la ciudadanía.

Por último, se considera necesario sensibilizar a la población sobre la importancia de la planificación de los recursos naturales y del territorio dentro de una estrategia que contribuya al logro de una sociedad más sostenible.

En cuanto al proyecto Empresas + Sostenibles, se promueve, en colaboración con las instituciones públicas y las empresas que desarrollan su actividad en la Isla, que integren en su gestión criterios de sostenibilidad ambiental y social que abarquen desde la gestión de los residuos hasta las actuaciones conducentes a la introducción de prácticas tendentes a la reducción de consumo energético para alcanzar un modelo de empresa responsable y sostenible.

Para ello, una de las líneas del proyecto es precisamente la formación de empresas y trabajadores sobre prácticas sostenibles y los sectores de emprendeduría verde para la consecución de una nueva economía baja en carbono y de menor impacto ambiental.

Para la adhesión de una empresa a este proyecto, es necesario que las mismas se comprometan a cumplir los puntos recogidos en el decálogo de buenas prácticas ambientales elaborado al efecto y para lo cual se ha redactado adaptándose a las necesidades comunes detectadas. La inscripción de las empresas al proyecto permite hacer uso de la marca Personas más Sostenibles, así como beneficiarse de la difusión que de la misma se hace en las campañas de publicidad asociadas al proyecto.