TENERIFE

Personas + Sostenibles

PERSONAS + SOSTENIBLES

Con el objetivo de seguir concienciando a los más jóvenes, la Estrategia Insular de Sostenibilidad Personas + Sostenibles, promovida por el Cabildo de Tenerife, desarrolla a través del Programa de talleres educativo-ambientales Aulas + Sostenibles un conjunto de actividades que permiten, mediante una metodología participativa, lúdica y creativa, difundir buenas prácticas ambientales.

El Cabildo de Tenerife, en convenio con la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, ofrece una propuesta educativa, entre cuyos recursos didácticos se encuentran estos talleres, en la que se pretende unir los contenidos de la educación formal a las necesidades de sensibilización y formación sobre sostenibilidad. Ello se realiza a través del trabajo con conocimientos y habilidades según las competencias que deben desarrollar los estudiantes en los diversos niveles de enseñanza, incorporando a los currículos una serie de actividades.

El objetivo de este programa es contribuir a la concienciación y a la formación en sostenibilidad de los escolares de la Isla, así como a los ciudadanos en general, para que, a través del conocimiento y la sensibilización, lograr un cambio de actitudes y hábitos sociales y personales que lleven a asumir ese estilo de vida más sostenible, convirtiendo a Tenerife en una isla más sostenible. Los talleres están dirigidos principalmente a alumnado cuyas edades están comprendidas entre los seis y los quince años, es decir, desde Educación Primaria hasta la ESO de los centros educativos públicos, privados o concertados que participan en Aulas + Sostenibles y adscritos a la Red de Islas Ecológicas Didácticas. También pueden participar en estos talleres alumnado de otros centros no adscritos a través de jornadas organizadas por los ayuntamientos u otras entidades públicas que lo soliciten.

El programa se centra en cuatro temáticas diferentes: los residuos, el agua, la energía y la movilidad y el ruido asociado al transporte. Las actividades se imparten en el mismo centro educativo, están organizadas de tal forma que interfieran lo menos posible en la actividad normal del centro y están diseñadas para que el alumnado, generalmente agrupado por aula, se divida en cuatro grupos y vaya realizando los cuatro talleres (cada uno de una temática diferente) de manera consecutiva a lo largo de una sesión de una hora. Las rotaciones están dirigidas por monitores que velan por la seguridad y la calidad, siempre en presencia y bajo la supervisión del profesorado del centro. Esta organización permite abarcar un número aproximado de 160 alumnos y alumnas en una jornada.
Los hábitos de consumo, contaminación, movilidad sostenible, huella hídrica, eficiencia energética, efecto invernadero, desarrollo sostenible y un largo etcétera son conceptos o contenidos que son trabajados previamente y que permiten reforzar los conocimientos aprendidos a través de esta propuesta educativa.

Además del programa de talleres, los centros también pueden solicitar en calidad de préstamo otro recurso, la exposición itinerante Tenerife, isla sostenible, que se llevará a cada centro adscrito para trabajar el buen uso del agua, la energía, el consumo responsable, los residuos y la movilidad. Todo esto se completa con la dotación de equipamiento que permite mejorar la gestión de residuos, contenedores para las aulas y zonas comunes.

Hasta ahora, unos 3.500 escolares de toda la Isla ya han disfrutado de estas actividades, aunque se pretende incrementar este número gracias a la colaboración de todos los ayuntamientos.