lucha canaria

El peso, otra vez a debate

La normativa actual pretende proteger la salud de los luchadores. / S. M.
La normativa actual pretende proteger la salud de los luchadores. / S. M.

El próximo sábado se celebrarán en el Hotel Maritim de Los Realejos las asambleas extraordinaria y ordinaria de la Federación Canaria de Lucha Canaria.
Entre las propuestas presentadas al plenario destaca la formulada por la Federación Insular de Lucha de Gran Canaria para que se modifique el artículo 1.3.2 del Reglamento de la Lucha Canaria en el apartado referente a la relación de pesos límite de los luchadores para que se establezca como tabla definitiva de equivalencias a la altura la columna que se aplica actualmente y se supriman los años segundo y tercero.

Sin embargo, el jurado de garantías informó negativamente a la propuesta al entender que está en juego la salud de los deportistas y recuerda que fue aprobada en dos asambleas (enero y noviembre de 2014).

Además sostiene que tras la aplicación de la primera limitación de pesos se están viendo avances importantes en la espectacularidad de las luchas. Y recuerda que a esta tabla de pesos están sometidos todos los luchadores, por lo que no cabe hablar de situaciones de desigualdad, salvo las propias de la estructura congénita y propia de cada luchador.

El jurado entiende que no parece afortunado que si se ha establecido una aplicación progresiva del peso a tres años -que finalmente se amplió a cuatro- para dar tiempo a que todos los luchadores se adapten, se pretenda cambiar antes de llegar a ver su resultado final. Afirma que las normas han de tener vocación de permanencia en el tiempo, salvo que se vea que son contrarias a la Constitución, a los derechos fundamentales o atenten contra la vida de las personas. Insiste en que lo que se ha pretendido desde los servicios médicos de la Federación es precisamente proteger al luchador con tesis y estudios científicos.

Por otro lado, la Federación de Lucha Canaria propondrá que cuando una federación insular baje el número mínimo de equipos exigidos por los estatutos, pase a ser Delegación y estos equipos puedan participar en competiciones interinsulares para no quedar inactivos. Con esta petición pretende dar validez a la entrada del Concepción en la Liga de Gran Canaria.

El jurado de garantías se pronunció negativamente, al entender que ve posible la figura de un delegado cuando se da la circunstancia de la inactividad de la lucha en una isla, pero no la de una Delegación, ya que con esta modificación no se solucionaría la desaparición de la lucha en El Hierro, sino todo lo contrario.

Nuevamente aplazada

En otro orden de asuntos, pero sin abandonar el deporte vernáculo, la lucha entre el Unión Segunda de Guamasa y el Saladar de Jandía correspondiente al Torneo Luckia Gobierno de Canarias prevista para el próximo viernes ha sido aplazada, ya que el club majorero no tiene luchadores. Por último, el Tijarafe Guanche derrotó al Universidad por 12-8 en la Liga Cabildo de Tenerife de Segunda.