santa cruz de tneerife

La Plataforma contra el Mamotreto solicita personarse en la causa

Cinco miembros de la Plataforma por el Derribo del Mamotreto han solicitado personarse en la ejecución de sentencia del llamado caso Mamotreto para tener acceso al expediente y conocer los pasos que, a su juicio, está dando el Ayuntamiento de Santa Cruz para dilatar el cumplimiento de la sentencia que, defienden, pasa por el derribo integral del edificio de aparcamientos a medio terminar que se alza en la cabecera de la playa de Las Teresitas. Ramón Afonso, Cándido Quintana, Julián Ayala, Lola Schneider y Carmen Rosa Santos se han personado a título personal, ya que la Plataforma no tiene personalidad jurídica. El juez debe decidir si admite o no la petición.

Junto a los miembros de la Plataforma, el PSOE, Sí se puede e Izquierda Unida expresaron ayer su apoyo para que el mamotreto sea derribado en su totalidad a la mayor brevedad posible. Fue Lola Schneider la que tachó de “feo” e “inútil” un edificio que aseguró no quiere nadie en la playa, “un búnker en el que se ha atrincherado la corrupción” y para el que pidió su derribo inmediato. Cándido Quintana, otro de los miembros de la Plataforma, apuntó que el Pleno debe pronunciarse de manera clara sobre el mamotreto, recordando que la última moción que se llevó quedó suspendida por el alcalde hasta consultar los servicios jurídicos y desde entonces no se ha vuelto a saber nada. El portavoz socialista, José Ángel Martín, puso en antecedentes a los asistentes a la rueda de prensa y recordó que el mamotreto “es una hijuela del caso de Las Teresitas, el mayor caso de corrupción de Canarias”. “No hay nada que sustente su continuidad, no hay proyecto Perrault, no se puede legalizar mediante planeamiento y lo que Costas diga es irrelevante”, añadió Martín. Insistió el portavoz socialista en que los técnicos no van a cambiar de criterio frente a los informes ya entregados, por muchas vueltas que le dé el alcalde al asunto, asegurando que si Bermúdez ya no habla de legalización es porque los servicios jurídicos le han advertido de que eso es ir en contra de una sentencia firme.

Pedro Fernández Arcila, portavoz de Sí se puede, afirmó que la lucha contra el mamotreto es el primero de los tres grandes objetivos en lo referente al litoral de San Andrés, pues los otros dos son impedir que se construya un hotel de cinco estrellas y la urbanización de Las Huertas.

El concejal de Izquierda Unida, Ramón Trujillo, consideró “surrealista” que los grupos políticos y sociales tengan que pedir “al ultranacionalismo ultraperiférico” que cumpla la ley, lo que comparó “al grupo de la decencia contra el grupo de la connivencia con la corrupción”. Añadió, por último, que la Corporación debe promover el derribo íntegro del mamotreto.