atentados en parís

Policía, Fiscalía y CNI contactan con sus homólogos franceses para colaborar e intercambiar información

Mariano Rajoy habla con el ministro de Defensa Pedro Morenes  y la vicepresidenta Soraya Saenz de Santamaria al comienzo de la reunión del Consejo de Seguridad Nacional. | REUTERS
Mariano Rajoy habla con el ministro de Defensa Pedro Morenes y la vicepresidenta Soraya Saenz de Santamaria al comienzo de la reunión del Consejo de Seguridad Nacional. | REUTERS

Las Fuerzas de Seguridad españolas, la Fiscalía y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ya están en contacto con sus homólogos franceses para colaborar e intercambiar información tras los atentados que se han producido en París este viernes y que se han cobrado la vida de más de 120 personas, según han informado fuentes del Palacio de la Moncloa.

Esa coordinación entre España y Francia en la lucha contra el terrorismo es uno de los acuerdos que se ha adoptado en la reunión del Consejo de Seguridad Nacional -máximo órgano asesor en materia de seguridad y defensa- a la que han asitido Mariano Rajoy, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, siete ministros, el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Felix Sanz Roldán, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante general Fernando García Sánchez.

Rajoy ha presidido esta reunión -que ha durado poco más de una hora– en la que ha ejercido como secretaria de este órgano la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en sustitución de Jorge Moragas, jefe de gabinete del presidente, que se encontraba en Barcelona con motivo del acto que el PP tenía previsto celebrar este sábado para presentar a sus candidatos a las elecciones generales.

RAJOY CONVERSA CON HOLLANDE
Además, el jefe del Ejecutivo ha conversado con el presidente de Francia, François Hollande, al que ha ofrecido la colaboración de su Gobierno y del pueblo español para luchar juntos contra el terrorismo, que es el “enemigo común”, según han indicado a Europa Press fuentes del Gobierno.

Rajoy, que ya habló anoche con el primer ministro de Francia, Manuel Valls, se ha puesto en contacto por teléfono con Hollande sobre las 12.00 horas para expresarle su condena por los atentados en París y trasladarle el apoyo del pueblo español.

“He hablado con Hollande, tiene nuestra colaboración. CNI, Policía y Fiscalía de ambos países ya están coordinándose”, ha asegurado el jefe del Ejecutivo en un mensaje en su cuenta de Twitter, que ha recogido Europa Press, y que termina con la etiqueta ‘#TodosSomosParís’.

PACTO CONTRA EL TERRORISMO YIHADISTA
El Ministerio del Interor ha convocado a las 13.15 horas una reunión del pacto contra el terrorismo yihadista para analizar la situación tras los atentados en París, que se han cobrado la vida de más de 120 personas, según han informado fuentes del Ejecutivo.

Por parte del Gobierno, está previsto que asistan a ese encuentro el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando.

Fuentes del Ejecutivo han señalado que al término de la reunión del pacto antiyihadista se informará de las medidas que en su caso tiene previsto tomar el Gobierno español. Por el momento, España mantiene un nivel de alerta 4.

En su comparecencia en Moncloa este sábado, Rajoy ha afirmado que si es necesario reforzar las medidas de seguridad, así lo hará. “Nuestras fuerzas de seguridad mantienen un elevado nivel de alerta y han conseguido en las últimas semanas asestar varios golpes a esas redes de terrorismo yihadista”, ha recordado.