La Policía Local reutilizará varios vehículos retirados en el depósito

El depósito de La Cuesta está prácticamente colapsado. / SERGIO MÉNDEZ
El depósito de La Cuesta está prácticamente colapsado. / SERGIO MÉNDEZ

Los depósitos de coches que han sido retirados de las vías de La Laguna por el servicio de grúas están llenos. Por ello, el Ayuntamiento iniciará, en enero de 2016, un expediente para declarar casi 200 vehículos como residuos sólidos y enviarlos a la chatarra. Así lo indicó ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Jonathan Domínguez, quien explicó que la Policía Local ha seleccionado unos 3-4 de estos coches, principalmente furgonetas, que se podrán recuperar para, por ejemplo, ser utilizados por agentes de paisano o el servicio de señalización de tráfico. “La ley de tráfico marca una directriz de que a partir de febrero del próximo año, utilizando una vía que nos deja abierta la nueva legislación, se pueden recuperar algunos de esos vehículos para materia de seguridad ciudadana y tráfico”, apuntó el edil.

Estos 3-4 vehículos se sumarán a los entre 20-25 nuevos que el Consistorio quiere adquirir en los próximos cuatro años para lo Policía Local. “Esto permitirá la rotación entre los turnos -señaló-, para que en cada uno se usen unos vehículos en concreto y que así puedan descansar uno o dos turnos, para bajar así los gastos de mantenimiento y darles mayor vida útil”.

Mientras, el resto de los casi 200 coches se llevarán a la chatarra, lo que permitirá vaciar el depósito que está ubicado en La Cuesta y parte del de camino de la Villa, para poder seguir llevando coches.

El concejal de Seguridad, Jonathan Domínguez. / S.M.
El concejal de Seguridad, Jonathan Domínguez. / S.M.

A pesar de que en los últimos años la crisis ha hecho que las grúas cada vez retiren menos vehículos, los que están en el depósito de La Cuesta llevan allí, como mínimo, dos años, sin que nadie los haya reclamado, y el espacio está casi colapsado. Según explicó Domínguez, la mayoría procede de accidentes de tráfico, o son abandonados o embargados por el banco, que tampoco los reclaman.

Desde un punto de vista legal, el Ayuntamiento puede llevarlos a la chatarra desde el tercer mes sin que nadie los recoja, pero, por cortesía a los ciudadanos, la mayoría de las administraciones da un plazo mayor. “Lo que hacemos casi todos los ayuntamientos es esperar a que se acumule un número suficiente para incluirlos todos en un expediente, porque el trámite tarda aproximadamente tres meses”, lo que hace complicado realizar la gestión coche por coche y un sobrecoste para la administración, explicó el concejal. Los propietarios de estos vehículos aún pueden solicitar su retirada, previo pago de las tasas por su estancia en el almacén.

Domínguez descartó también la posibilidad de sacarlos a subasta porque es un procedimiento que puede tardar más de un año, requiere de muchos recursos administrativos de la Concejalía y “no es rentable” para el Consistorio lagunero.