TENERIFE

El PP propone colocar más puntos limpios para evitar el vandalismo

La portavoz del Grupo Popular en el Cabildo de Tenerife, Ana Zurita, ha propuesto colocar más mini puntos limpios en la Isla con el fin de diversificar la oferta de instalaciones de recogida de residuos para así disminuir, en la medida de lo posible, los incidentes de vandalismo que se registran. La consejera del Partido Popular (PP) señaló que al ponerse en funcionamiento dotaciones más pequeñas para depositar los desechos eléctricos o electrónicos y metálicos, al haber menos cantidad, igual se registran menos robos.

De esta manera se posicionan los populares tras las declaraciones efectuadas por el consejero insular de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, en la que alertaba de diferentes actos vandálicos en algunos puntos limpios de la Isla, sobre todo en el localizado en Taco, entre los que se encuentra robos en el interior e intimidaciones a los usuarios en el exterior de este.

Zurita recalcó que es un deber del Cabildo ofertar a los ciudadanos zonas seguras para la entrega de los residuos. “Hay que dar al vecino unos servicios seguros, por lo que habría que estudiar de qué manera serían más efectivas estas instalaciones”. Asimismo, lamentó que ocurran este tipo de incidentes y más teniendo en cuenta la apuesta en los últimos años desde el Gobierno insular por este ámbito con acciones como la redacción del Plan Insular de Ordenación de Residuos de Tenerife o la adecuación e impulso del Complejo Ambiental de Arico.

La consejera del PP afirmó que sus compañeros de partido en el municipio de La Laguna -donde se encuentra el punto limpio que registra más incidentes- le han trasladado que el Ayuntamiento, además del Cabildo deben garantizar la seguridad en la zona. Adelantó que el PP pedirá que se aumente la vigilancia en el citado entorno, a la par que algunos vecinos de la zona le han trasladado un malestar por este tipo de sucesos que, según la información que maneja, se producen desde hace varios años.

Pese al malestar de algunos residentes, otros, por contra, sostienen no tener molestias por lo acontecido. Es el caso del presidente de la asociación de vecinos de Las Torres de Taco, Román Cruz, quien asegura que no tiene quejas al respecto. Así, se mostró compresivo por las personas que se encuentran por fuera del punto limpio y aseguró que no ha derivado en problemas de inseguridad.

Al respecto, fuentes del Ayuntamiento de La Laguna señalaron a este medio que la Polícia Local no tiene constancia de denuncias en esta zona. Por su parte, desde el Cuerpo Nacional de Policía, aunque no confirmaron si existía denuncias en este cuerpo de seguridad, se mostraron abiertos a incrementar la vigilancia en caso de que fuese requerido por las administraciones pertinentes. Cabe recordar que el propio Valbuena adelantó que va a a solicitar más presencia y control policial en este tipo de infraestructuras.