tenerife

El presupuesto insular reserva dos millones en 2016 para la TF-5

La ampliación del tercer carril en la autopista supone derribar el antiguo puente de Los Rodeos. / F. PALLERO
La ampliación del tercer carril en la autopista supone derribar el antiguo puente de Los Rodeos. / F. PALLERO

El Cabildo está ultimando las acciones previstas para reducir en un plazo de cuatro años las retenciones que se producen en la autopista del Norte (TF-5). Aunque algunas medidas, como los descuentos en guagua y el uso de un carril bus, arrancarán la próxima semana, las obras en materia de carreteras se retomarán a partir de 2016, para lo cual se ha previsto, por el momento, un presupuesto de cerca de dos millones de euros, explicaron a DIARIO DE AVISOS el presidente del Gobierno insular, Carlos Alonso, y la directora insular de Carreteras, Ofelia Manjón.

“El presupuesto del área de Carreteras del próximo ejercicio, además de incluir las partidas para el mantenimiento y el gasto ordinario, incorpora una cuantía de 25 millones de euros para el plan de inversión, que se iniciará en 2016”, indicó Alonso.

Recordó que esta iniciativa es un compromiso electoral en el cual se incluirán las actuaciones previstas para mitigar las colas de la autopistas, entre otros proyectos. “A ello se sumará también parte de los recursos del IGTE (Impuesto General de Tráfico de Empresas)”, añadió el mandatario nacionalista. La previsión insular es ejecutar el próximo ejercicio las actuaciones definidas en los enlaces de Lora y Tamayo y Las Chumberas, en la TF-5. Además, se pretende modificar el carril bus que se pondrá en marcha en la TF-235, de tal manera que se usen los dos carriles en dirección a Santa Cruz, uno para transporte público, y el otro para uso ordinario, en el tramo entre Guamasa y el aeropuerto de Los Rodeos.

Alonso puso de manifiesto que a lo largo de 2016 se prevé redactar, también, el proyecto de ampliación de la plataforma de la autopista hasta Guamasa, licitar el proyecto e, incluso, poder iniciar parte de la obra. La idea es alargar el tercer carril que llega hasta el aeropuerto en un tramo más, de tal manera que se derribe el puente de acceso a la antigua terminal.

El Cabildo también pretende, en caso de que las previsiones económicas lo permitan, redactar algunos de los proyectos definidos para la reordenación del tráfico en la rotonda de Padre Anchieta, aunque las actuaciones se demorarán hasta el año 2017. Aunque el Gobierno insular ya tiene redactado el proyecto de las obras del carril bus de la TF-24 (carretera de La Esperanza) y el acceso al intercambiador de transportes de La Laguna, aún queda pendiente preparar la iniciativa de acceso desde la TF-24 a la autopista y las pasarelas peatonales.

Además, se espera que en 2016 se puedan iniciar algunas de las medidas definidas con la Universidad de La Laguna y la Consejería de Sanidad con el fin de diversificar la hora de utilización de la autopista.

Claves de la obra

– La vía. La TF-235 se utilizará como carril bus para facilitar el paso de vehículos de transporte público hacia el área metropolitana. En concreto, solo se usará un carril, en dirección a Santa Cruz, hasta que se reorganice el próximo año el nuevo sistema. El tramo que se destinará a este fin es el que transcurre entre Guamasa (a la altura de la cafetería Búnker) hasta el aeropuerto.

– Fecha y horario. Los cambios se aplicarán a partir del próximo martes, 1 de diciembre. Servirá como carril bus solo entre las 6.00 y las 8.00 horas, los días laborales. El resto de horas se circulará de forma habitual.

– Excepciones. No obstante, cualquier vecino, trabajador o las personas que se incorporen por El Ortigal tendrán acceso a este carril.