POLÍTICA

El presupuesto de Turismo, Cultura y Deportes crece un 9% hasta 74 millones

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, presentó este viernes los presupuestos de su departamento para 2016 que crecen en más de 5,8 millones de euros (5.807.249 euros), lo que supone hasta un 9% respecto a las cuentas del ejercicio anterior, pasando de 68.203.526 euros a 74.010.775 euros.

Este esfuerzo económico que realiza el Ejecutivo tiene una finalidad clara: que Canarias se consolide como un destino líder, innovador, sostenible y competitivo, con el fin de generar empleo, informa la Consejería en un comunicado. Para ello, las inversiones reales crecen un 54%, esto es 9,5 millones de euros, lo que redundará en aumentar la riqueza social.

En cuanto a la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística, la consejera aseguró que se crece un 26%, es decir, casi siete millones de euros. “Un aumento que destinamos a proyectos que se caracterizan por desarrollar actividades innovadoras que permiten diversificar la oferta turística de las Islas Canarias. El objetivo es claro: atraer a un turista que busca experiencias diferentes. Queremos asegurar flujos regulares de visitantes todo el año tanto a las áreas turísticas consolidadas como a otras de desarrollo incipiente que genere un mayor impacto en las microempresas”, indicó.

Estos proyectos se realizarán en estrecha relación con las administraciones insulares y locales, así como con el sector privado, siguiendo la línea de la diferenciación del destino. “No sin esfuerzo”, destacó María Teresa Lorenzo, “hemos conseguido obtener fondos europeos FEDER para trabajar en tres importantes proyectos que suman un total de 5,7 millones de euros”.

En el Plan de Espacios Naturales con Volcanes, valorado en 1,4 millones de euros, se llevarán a cabo estudios y trabajos relacionados con inventarios y guías vulcanológicas, así como pequeñas infraestructuras encaminadas a la conservación, protección, fomento y desarrollo del patrimonio natural, cultural y vulcanológico.

El Plan de Integración en Espacio de Reconversión Agrícola de Acciones para el Desarrollo Turístico, con una dotación de 2,2 millones de euros, se centra en el agro-turismo, el eco-turismo y en la valorización paisajística de espacios que necesitan adaptarse sin apartarse de su actividad inicial, basada en la agricultura y la ganadería.

La creación de Micro Áreas Eco Turísticas Litorales constituye la tercera iniciativa. Se trata de impulsar las actividades en el medio marino costero, con una dotación de 2,1 millones de euros que se destina a prestación de servicios, proyectos de investigación, estudios técnicos, compra de material para la señalización de áreas y ayudas a las pequeñas y medianas empresas.

En el caso de Promotur, contará con un presupuesto de 17.447.795 euros, nueve de ellos procedentes de fondos Feder. A partir de la formulación del Plan de Marketing, el Plan de Acción establecerá la distribución presupuestaria en 2016 entre las diferentes plataformas de comunicación, ya sean transversales (el mejor clima del mundo, plataforma profesional) o por categorías y segmentos (categoría e sol y playa, de espacios naturales, Turismo Activo, LGTB, Congresos, cruceros, Bodas y lunas de miel o Turismo Interior).

HECANSA

Asimismo, mejorar la calidad de la educación y la formación y potenciar su adecuación a las necesidades del sistema productivo es una de las estrategias necesarias para la consecución del objetivo final de promover la generación de empleo y la cualificación de los recursos humanos.

Para ello, “destinamos 2,5 millones de euros a la empresa pública Hoteles Escuela de Canarias, Hecansa, que realiza actividades de orientación, formación, así como la formación y recualificación de los profesionales que actualmente prestan sus servicios en el sector turístico”, apuntó María Teresa Lorenzo.

DIRECCIÓN GENERAL INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA

La consejera aseguró que “el diálogo” defendido por el presidente, Fernando Clavijo, ya ha empezado a dar sus frutos, y detalló un “nuevo Plan de Competitividad, que permitirá que se cuente con financiación para 17 proyectos nuevos repartidos por todo el archipiélago”. Inyectará 6 millones de euros y será financiado al 50% por el Gobierno de Canarias y al 50% por el Estado.

Esta inversión se destinará a la reconversión de destinos turísticos maduros con el objetivo de mejorar la competitividad turística de Canarias y su sostenibilidad económica, social y medioambiental.

DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA

El Presupuesto para 2016 destinado a políticas de gestión cultural se mantiene con respecto al 2015, a pesar de no contar una vez más, y por quinto año consecutivo, con las ayudas directas del Estado para la cultura en Canarias.

“Continuaremos dinamizando la promoción de actividades culturales y se priorizarán los recursos para la movilidad cultural, tanto entre las islas como herramienta de cohesión y difusión de la cultura, así como desde las islas hacia el exterior, para que los artistas canarios tengan la proyección nacional e internacional que se merecen”, apuntó.

Asimismo, aseguró que el Gobierno de Canarias continuará con el apoyo a las artes escénicas y la música, mediante el Circuito de Música, Teatro y Danza, es decir, movilidad entre islas, con 1.718.344 euros, y se mantiene el Festival de Música de Canarias que el próximo año celebrará su XXXII edición.

DIRECCIÓN GENERAL DE COOPERACIÓN Y PATRIMONIO CULTURAL

Lorenzo destacó el importante apoyo económico realizado al Museo Canario, con 225.000 euros, la creación del Centro de Documentación de Patrimonio como entidad que centralice toda la información sobre el patrimonio cultural canario, así como contrubuir al funcionamiento de la Academia Canaria de la Lengua.

DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTES

La partida de Deportes aumenta considerablemente, al contar con un millón de euros más. El presupuesto del ejercicio 2015 ascendía a 4.709.671 euros y para este año se incrementa en más de un 20%, llegando a los casi 5,7 millones de euros.

El Gobierno de Canarias busca potenciar la actividad deportiva en el archipiélago para el año 2016 como un vehículo de transmisión de valores, a través de prácticas saludables que redundan en el bienestar de toda la población, especialmente de las nuevas generaciones.

Como eje principal y prioridad número uno, destaca la apuesta del Gobierno de Canarias por el deporte en edad escolar. “Y no sólo con los Campeonatos de Canarias, pues también hemos logrado que los niños en edad escolar puedan participar de nuevo en los Campeonatos de España (250.000 euros), algo que habían dejado de hacer debido al abandono que hemos sufrido por parte del Consejo Superior de Deportes del Gobierno de España”, indicó Lorenzo.

En esta línea de potenciar la trayectoria deportiva de los más pequeños, dijo que se ayuda económicamente a las familias, pero también a las Federaciones Deportivas Canarias, que son el verdadero motor del deporte de Canarias. “Por eso aumentamos en más de un 30%, llegando a los 800.000 euros”, señaló.

El Gobierno de Canarias sigue trabajando en su apoyo firme a los deportes autóctonos para seguir impulsando el conocimiento de la identidad.

Con este fin, se apoyará con casi 300.000 euros un nuevo proyecto denominado ‘Divulgación de los Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales Canarios’, así como a las federaciones que promueven su conocimiento.

Además, la consejera de Turismo, Cultura y Deportes anunció que el Gobierno de Canarias destinará una partida dotada con 80.000 euros para subvencionar a todos aquellos deportistas canarios que asistan a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro 2016.