SANTA CRUZ

Prevén 400.000 euros para dotar a la capital de una señalética turística

La identificación de los principales lugares de la ciudad será uno de los objetivos del proyecto. / ANDRÉS GUTIÉRREZ
La identificación de los principales lugares de la ciudad será uno de los objetivos del proyecto. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

Por primera vez, el área de Turismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife tendrá capacidad de inversión en el próximo presupuesto. Hasta el momento, los proyectos relacionados con Turismo eran ejecutados por otras concejalías al tratarse de un área transversal y se coordinaban desde la Sociedad de Desarrollo. Ahora, tal y como confirmó el concejal responsable, Alfonso Cabello, se ha “solicitado a Hacienda que nos permita contar con una partida que podamos ejecutar directamente nosotros”. Esa dotación alcanzará los 300.000 euros, de los que 200.000 se irán directamente al proyecto de señalización turística de la ciudad y los 100.000 restantes a distintas iniciativas. Aseguró Cabello que el año que viene la correcta identificación de la ciudad de cara a los turistas será una realidad después de años de retraso. “Hoy mismo (por ayer) hemos ratificado con el Cabildo de Tenerife la forma de llevar a cabo el proyecto y es que será la Corporación insular la que ejecute la obra por valor de 400.000 euros”, explicó el edil. “El Ayuntamiento pondrá 200.000 euros y ellos pondrán los otros 200.000 además de hacerse cargo de la obra”, añadió Cabello.

Según detalló el edil, en estos momentos, la señalética diseñada por el Ayuntamiento se está adaptando al libro de estilo insular que se incluye en el Plan Turístico del Cabildo, porque “el diseño que nosotros teníamos se diferenciaba en los colores y en la iconografía y podría llevar a confusión, por lo que lo que ya hemos contratado la adaptación al Plan insular”. Insistió Cabello en que 2016 será el año en el que se vea un verdadero proyecto turístico que ayude a los visitantes a moverse por la ciudad. “El año que viene será una realidad porque estamos trabajando ya en esos tres ejes que lo harán posible, como es la elaboración de un convenio en el que venga recogida la aportación del Cabildo, concretándose la partida que ha de aportarse, además de un segundo punto que es la adaptación técnica del manual de estilo a la red insular”, agregó.

El último de los pasos previos para el inicio de la obra es el de ver cómo se realiza el mantenimiento. “Nosotros ya tenemos una empresa que se encarga del mantenimiento de las señales de la ciudad y que depende de Seguridad Vial, por tanto, tenemos que ver cómo incluimos esta nueva señalética, y eso es algo en lo que ya estoy trabajando”.

Cabello reconoció que la falta de impulso desde la Sociedad de Desarrollo ha retrasado la puesta en marcha de este proyecto. Por eso, el edil de Turismo no quiere dejar de agradecer a Alberto Bernabé, su homólogo en el Cabildo de Tenerife, el empuje que le ha dado a la instalación de señalética turística en la ciudad. “Desde su llegada a Turismo ha impulsado este proyecto. Ha tenido una especial sensibilidad y eso ha permitido que ya esté pintado en presupuestos y haya voluntad y disposición técnica para sacarlo adelante”, concluyó.