NACIONAL

EL PSOE apoya al Gobierno y advierte al Parlament que se sitúa fuera de la ley, lo que conduce a la tiranía

El secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado este lunes su apoyo al Gobierno ante la declaración independentista del Parlamento catalán y ha advertido a está cámara autonómica de que “violar la ley” es “renunciar a la democracia para sustituirla por la tiranía”. Según Sánchez, al situarse fuera de la ley, el Parlament ha asumido la “gravísima responsabilidad” de la que deberán “dar cuenta y hacer frente a sus consecuencias”.

En una comparecencia ante los medios en la sede socialista madrileña de la calle Ferraz, Pedro Sánchez ha enfatizado que con esta decisión del Parlament se pretende “privar” a los españoles de la capacidad para dotarse de reglas de convivencia en un proyecto “compartido por todos”.

Ha defendido la Constitución y ha recalcado que el Estado tiene el derecho y la obligación de restaurar la Carta Magna “para garantizar los derechos y libertades de los ciudadanos”.

El PSOE ha manifestado, por boca de su secretario general, su compromiso con la “unidad de España” y su respaldo al Gobierno en el recurso anunciado ante el Tribunal Constitucional. Además ha manifestado su voluntad de que se salvaguarden los derechos de los ciudadanos catalanes. “Reafirmamos nuestra convicción de que la mayoría de los ciudadanos catalanes no quieren la secesión”, ha remachado.

ES POSIBLE LA “RENOVACIÓN” DE LAS REGLAS DE CONVIVENCIA

Del mismo modo, el líder del PSOE ha recordado que dentro de la Constitución y del “respeto” a sus normas y procedimientos de reforma, es posible la “renovación” de las reglas de la convivencia colectiva española y la “satisfacción” ordenada de las aspiraciones ciudadanas.

“A lo largo de la historia, España ha sido un espacio público compartido donde hemos podido crear, construir, mantener y desarrollar una sociedad que, aún diversa y plural, ha actuado en el mundo con un proyecto compartido por y para todos sus hijos. Ciudadanos de todos los rincones hemos hecho esta historia y todos nos hemos beneficiado de ella. Así lo hicieron las generaciones pasadas, así lo hemos hecho nosotros y así lo deberán hacer quienes nos sucedan en los años venideros”, ha señalado Sánchez.

De hecho, tal y como ha recordado, la Constitución Española de 1978 rescató este compromiso “plural” para dar vida a un Estado social y democrático de derecho que “reconoce” la autonomía de nacionalidades y regiones y que, según ha puntualizado, se fundamenta en el “respeto” a una ley que “a todos ampara y a todos obliga: a los ciudadanos, a sus representantes y a sus instituciones”.

Por ello, el líder de los socialistas ha avisado de que quienes actualmente han decidido situarse a sí mismos, y a las instituciones que representan, “fuera de esa ley”, están asumiendo una “gravísima responsabilidad” de la que deberán dar cuenta y hacer frente a sus consecuencias.

“La resolución que acaba de aprobar la mayoría secesionista de diputados en el Parlamento de Cataluña supone el mayor desafío al orden constitucional de España y la más grave manifestación de desprecio y violación de la democracia en nuestro país. Sus promotores, y quienes les han respaldado en la sesión que acaba de concluir, traicionan la voluntad de la mayoría de los catalanes que, el pasado 27 de septiembre, negaron con su voto a la secesión de Cataluña de España, y manifestaron su deseo de mantener y renovar la proyección institucional y política de una historia secular compartida”, ha afirmado Sánchez.

Finalmente, el secretario general del PSOE ha insistido en que, ante el “desafío secesionista”, el Estado tiene el derecho y la obligación de adoptar las decisiones y medidas “necesarias” para “restaurar” el cumplimiento de la Constitución, de sus principios, valores y normas por parte de “todos” los poderes públicos y de “todas” las instituciones para “garantizar” los derechos y libertades de los ciudadanos.