POLÍTICA

El PSOE pide para Canarias parte de los ingresos de la venta de AENA

El Grupo Socialista defenderá en el pleno del Parlamento regional que Canarias reclame al Ejecutivo estatal parte de los ingresos obtenidos por la venta del 49% de las acciones de Aeropuertos Estatales y Navegación Aérea (AENA) como “compensación” a la comunidad autónoma.

Los socialistas se suman así a la iniciativa planteada en las Cortes por Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), que, en una proposición no de ley, argumentó que apenas 14 de los 46 aeropuertos de la red española tienen beneficios, y que El Prat es la instalación que más aporta a las cuentas de AENA. Cuatro aeropuertos canarios también están entre los que más réditos dan en España, en concreto los de Tenerife Sur, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

Una proposición de ley es la que presentará también en el Parlamento canario el diputado socialista Gustavo Matos, quien explicó ayer que, junto a esta reivindicación sobre una cuota en estos ingresos para Canarias, defenderá un nuevo pronunciamiento de la Cámara autonómica contra la privatización parcial del gestor aeroportuario español, al tiempo que el Ejecutivo regional reclame de nuevo al central que “reconsidere” su postura. Matos acusó al PP de “malvender” casi la mitad de esta empresa antes pública, cuyos accionistas privados tuvieron “grandes plusvalías”, ya que el valor de mercado de la compañía había aumentado casi el 80% un semestre después de que, en febrero pasado, el Ejecutivo central efectuara la oferta pública de venta de acciones.

Matos indicó que, en este asunto, “no se puede bajar la guardia”, pues los aeropuertos para Canarias son “absolutamente estratégicos y perder parte del control público es mala noticia”, cuanto más si se “pone en manos privadas a precio de saldo”.

Matos tachó de “error” que el Estado se desprenda de parte de AENA. Al ser preguntado por el hecho de que esta privatización ya fue prevista por el Gobierno de Rodríguez Zapatero (PSOE), con José Blanco como ministro de Fomento, el diputado socialista respondió: “En esa época se hizo el esfuerzo de un plan canario de aeropuertos que trajo consigo nuevas terminales en varias islas; pero para mí es un error, lo haya cometido quien lo haya cometido, lo de las autorías no cambia mi criterio; pero el PP aquí busca esa excusa para eludir responsabilidades, cuando sabemos quién lo ha vendido, quién ha puesto AENA en manos privadas; el PP trata de confundir a los ciudadanos y desviar el debate”.

Incidió el parlamentario en que Canarias también ha invertido en el entorno de los aeropuertos, en infraestructuras de comunicación y en transporte público, y son instalaciones fundamentales para las comunicaciones de los canarios, interinsulares y con el exterior, por lo que, a su juicio, si no se da marcha atrás a la privatización, al menos que se compense a las arcas públicas isleñas.