política

El PSOE propone a la Fiscalía que investigue el “pelotazo” de AENA

El diputado del PSOE Gustavo Matos, durante el pleno del Parlamento celebrado ayer. / ANDRÉS GUTIÉRREZ
El diputado del PSOE Gustavo Matos, durante el pleno del Parlamento celebrado ayer. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

El diputado regional del PSOE Gustavo Matos denunció ayer en el Parlamento autonómico lo que calificó como “el mayor pelotazo de la historia de la democracia de este país”, en referencia a la privatización del 49% de AENA, que llevó a cabo el Gobierno de Rajoy. Por ello, pidió a la Fiscalía General del Estado que investigue esta operación, pues “en menos de 24 horas, varios fondos de inversión internacionales ganaron 800 millones de euros”, y las acciones vendidas por 4.200 millones ahora valen más de 7.000, “por lo que los españoles hemos perdido por el camino varios miles de millones de recursos públicos”.

Matos hizo esta petición al defender una proposición no de ley, aprobada con el único voto en contra del PP, mediante la que el Parlamento autonómico pide al Gobierno regional que inste al de Rajoy “a estudiar la viabilidad económica y jurídica de la recuperación pública del capital de AENA privatizado”. Una reversión que, según el acuerdo, deberían asesorar expertos de reconocida solvencia en materia aeronáutica, económica y jurídica, con la participación y conocimiento del Gobierno canario”.

Matos recordó lo fundamental que son los aeropuertos para la economía canaria, y apuntó “serias dudas sobre las operaciones y valoraciones que se hicieron para sacar a bolsa AENA”, cuyo 49% se “vendió a precio de saldo a inversores extranjeros, en un ejercicio de patriotismo que solo entienden los señores del PP”. El diputado enfatizó que la primera decisión de la nueva AENA ha sido pedir un aumento de tasas, que la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha rechazado, decisión que ha recurrido ante la Audiencia Nacional el nuevo consejo de administración.

La acusación de un posible delito no tuvo respuesta del PP, que, por boca de Agueda Montelongo, prefirió replicar que la privatización ya fue prevista en 2010 por el Gobierno de Zapatero en un real decreto “para vender a precio de saldo patrimonio público y conseguir financiación que no lograban por sus políticas económicas”. Montelongo alegó que la entrada de capital privado da “sostenibilidad económica y mejores niveles de competitividad a la empresa” y apeló a que la comisaria europea de Transportes negó la “alarma creada por Paulino Rivero y el PSOE”, al dejar claro que no corre peligro la conectividad de Canarias.

José Manuel Pitti (CC) invocó el Estatuto de Autonomía para reclamar la gestión aeroportuaria por Canarias si el Estado no se reserva su gestión directa, y en esta línea, Román Rodríguez (NC) recordó que Madeira y Azores tienen esa competencia. Juan Márquez (Podemos) señaló que fue el PSOE el que “empezó el camino” para privatizar este servicio, lo que puede acarrear “supresión de rutas y cierre de aeropuertos no rentables, y precarización laboral y despidos”. Casimiro Curbelo (ASG), quien mostró su preocupación por el futuro de aeropuertos deficitarios como el herreño y el gomero, enfatizó “que hay una diferencia entre PSOE y PP, y es que uno aprobó la privatización y otro la aplicó”.