mundo márketing

Publicidad al alcance de todas las empresas – Por Carlos de la Cruz Ubach*

El entorno publicitario se ha visto alterado bruscamente en estos últimos tres años debido a una atomización de los medios, una televisión que se ha convertido en una multipantalla, una crisis económica, unido a la crisis que ya existía en el mundo de la publicidad y el progreso de los soportes interactivos nuevos que están surgiendo.

La publicidad convencional que hasta hoy hemos conocido tiene sus últimos días de gloria. Ya las grandes marcas han implementado la publicidad integrada. Esta abarca más medios y busca que la audiencia participe de forma real con los contenidos, sobre todo en las redes sociales. Hoy en día es la forma de publicidad más efectiva que existe.

La agencia TBWA, con incontables premios de importante relevancia, creó un concepto denominado disruption, el cual transmite íntegramente la filosofía de publicidad integrada. Este concepto se encuentra en medio del proceso que comienza por el convencionalismo, una creencia aceptada de forma generalizada, y la visión, una proyección de la compañía hacia el futuro; la gran idea a la cual aspirar. Por lo tanto el momento disruption es una idea rompedora para ayudarnos a alcanzar la visión más rápido. Es el arte de hacer mejores preguntas, restar la sabiduría convencional y dar un giro a los prejuicios que se interponen en el camino de nuestras posibilidades e ideas visionarias. Se trata de encontrar ideas que generen crecimiento. Debemos entender el comportamiento de la audiencia, ganarnos su atención en invitarlos a la historia que cuenta nuestra marca. Cuando una idea de marca cobra vida en el medio indicado y ante una audiencia receptiva, no estamos haciendo publicidad, estamos creando significado para la marca.

Esta forma de publicidad no está solo al alcance de unas pocas empresas. También las pequeñas marcas tienen capacidad de actuar con un asesoramiento profesional adecuado y optimizando las partidas presupuestarias para rentabilizar al máximo cada acción.

*Consultor de Marketing. Sociment
@carloscruzubach